Silvia Bellizi: Fallo del Tribunal de Roma “es muy importante porque es la primera vez que se condena el Plan Cóndor”

El Tribunal de Roma falló, en segunda instancia, con la condena a cadena perpetua de 24 imputados por homicidio voluntario muy especialmente agravado. Muy difícil es comprender lo que significa esta decisión para los familiares de las víctimas que han llevado el caso durante años y por todo el mundo con escasa o nula receptividad en la mayoría de los casos.

Para intentar conocer algo de ese sentimiento INFO24 habló con Silvia Bellizi, hermana de Andrés Humberto Bellizi, desaparecido el 19 de abril de 1977.

Se presume que tanto él como su ex socio y amigo Jorge Gonçalvez fueron llevados al centro clandestino de detención ‘Club Atlético’, en donde interrogaban oficiales de Inteligencia del Ejército uruguayo (entre los que se ha ubicado a los miembros de la Compañía de Contrainformaciones Mayor Carlos Calcagno y Capitán Eduardo Ferro).

Su madre María y su hermana, al igual que muchos familiares de uruguayos desaparecidos no han cejado en su búsqueda que ahora tiene este fallo que les renueva la energía para “saber la verdad, para que se haga memoria y para abrir cabezas, también en la clase política, y que finalmente se pueda saber DÓNDE ESTÁN”, según afirma Silvia Bellizi.

A su vez asegura que es la primera vez que se condena al denominado Plan Cóndor.

Por otra parte compartió algunos detalles de funcionamiento de ese plan coordinado para detener, torturar y desaparecer a militantes sociales y políticos.

Habló de la necesidad de actuar considerando también a los mandos medios que tenían la potestad de decidir sobre la vida de los prisioneros.