Sergio Mautone: el Proyecto de Ley de creación del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales “ha tenido una muy amplia base de discusión”

Entrevistado en InterCambio el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, habló del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Derechos Culturales y describió el proceso cultural nacional en curso, en cuanto factor que torna necesaria la creación de esa Secretaría de Estado.

Mautone recordó que “es un proceso muy largo” el que conduce a la decisión de crear por Ley el nuevo Ministerio y señaló que “había una acumulación importante en este sentido”.

“Desde que asume el Frente Amplio como gobierno, las políticas culturales asumen un protagonismo” mayor al previo y esto fue demandando más “institucionalidad” en torno a la actividad cultural en general.

“La administración anterior avanza hacia” el diseño de “un Plan Nacional de Cultura” y después, en esta administración se realizan “más de 40 asambleas” en todo el país “sobre el ´Uruguay cultural´” y su proyección.

De allí “surgieron algunas cosas claras” y una de ellas fue la conveniencia de “reorganizar la institucionalidad” estatal para la cultura y proceder a un “ordenamiento de estas nuevas formas de hacer cultura”, apuntándose a “la clara intención” de otorgarle “una jerarquía que ahora no tiene”.

La institución a ser creada “es un Ministerio de Cultura y Derechos Culturales”, entendida la cultura como “derecho inalienable” que “pone al ser humano en el centro de la cuestión” y orienta su acción a que “los derechos y bienes culturales sean de concreción real”.

Se prevé “incluir un capítulo de Derechos Culturales” que propende “a esta síntesis (…) en tanto también la cultura es una dimensión que transversaliza a la sociedad toda” y que trasciende a “las bellas artes”.

Después Mautone describió la lógica administrativa y funcional del actual Ministerio de Educación y Cultura con todas las áreas que tiene a su cargo.

Subrayó que el Proyecto de Ley “ha tenido una muy amplia base de discusión” y del texto “rescato la importancia de la síntesis que significa” para ese proceso, que recogió ampliamente opiniones y perspectivas. Se trata de “una síntesis de la acumulación que Uruguay ha vivido” en el campo de la cultura en el sentido más amplio, resumió sobre el punto.