Sergio Mautone, Director de Cultura: La cultura es una herramienta fundamental, forma parte del desarrollo y es un objetivo en sí mismo

Entrevistado en InterCambio el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, habló sobre la potente y amplia apuesta oficial a la revitalización de los museos y al fomento de la producción cultural y artística en todo el país.

Mautone se refirió al debate político y mediático activado a partir de la decisión del gobierno de comprar el Museo Gurvich, señalando que cuando se invierte en cultura “parecería que la plata se tira a la calle” para algunos actores públicos, actitud visible en este caso “con la compra de un museo”.

Ello, lamentó, “da cuenta de una inmadurez de algunos sectores de la sociedad”, pero lo más importante es que “el Estado hizo bien, decidió comprar”, valoró el jerarca.

La adquisición del Museo Gurvich se inscribe en “la lógica del Plan de Museos” en un Uruguay que, “por primera vez” en muchos años, diseña y pone en marcha “una propuesta museística moderna” y accesible al gran público.

Esa propuesta “convoca a cientos de miles” de personas cada año así como a “una cantidad infernal de estudiantes de primaria y secundaria que los visitan”, ejemplificó.

Mautone explicó cómo se despliega ese Plan y describió varios ejemplos más de su valor social y patrimonial, valor que también se expresa en la renovación y modernización de diversas salas de teatro tanto en la capital como en el interior de la República.

Después abordó el tema de cómo y dónde invierte el Estado los recursos, destacando la relevancia de haber dispuesto “los Fondos Concursables” para el estímulo a la cultura nacional, a los que “se incorporaron otros fondos” como el “de Infraestructura”, entre varios más.

“Seguramente hay más de 200 y pico de millones de pesos anuales que se dedican cada año” desde el Estado a la producción, estímulo y promoción de la cultura y el arte en el país.

“La cultura es una herramienta fundamental, forma parte del desarrollo y es un objetivo en sí mismo”, resumió el entrevistado.