Senado votó la creación del Instituto de Reforma Urbana y Hábitat que engloba al Plan Juntos, Plan de Mejoramiento Barrial y de Relocalización

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto sustitutivo del Plan Nacional de Vivienda Popular que había sido aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados.

El proyecto original había sido impulsado por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, pero en la comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado el oficialismo sustituyó prácticamente todo el articulado por otro alternativo. Ahora el texto deberá volver a la cámara baja.

El senador frenteamplista y miembro informante, Charles Carrera dijo a INFO24 que esta iniciativa busca profundizar las acciones en materia de vivienda.

Sobre el texto original el legislador lo calificó de peligroso y aseguró que era inconstitucional además de carecer de financiación.

La propuesta que fue votada como alternativa en la comisión crea el Instituto de Reforma Urbana y Hábitat como persona pública no estatal y engloba a tres programas que actualmente se ejecutan: el Plan Juntos, el Plan de Mejoramiento Barrial y el Plan de Relocalización que dirige la Dirección Nacional de Vivienda.

Carrera resaltó que las normas que se establecen en la propuesta son de aplicación inmediata.