Senado aprobó modificaciones al régimen de presentación de declaraciones juradas

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el régimen de presentación de declaraciones juradas, que «se enmarca en un proceso continuo de creación y profundización de nuevas herramientas de transparencia a toda la actividad del Estado y de sus más altos funcionarios».

El proyecto, aprobado por 22 senadores en 22 presentes, establece que aquellas personas que manejan dineros públicos deben presentar declaración jurada de sus bienes e ingresos.

También agrega que cónyuges o concubinos del presidente y vicepresidente presenten sus declaraciones, y que haya un sistema aleatorio para abrir, por año, hasta un 5% de las declaraciones para hacer controles.

En cuanto a las sanciones, introduce la imposibilidad de ejercer otro cargo público a quienes no presenten la declaración jurada, y que sean incluidos en una nómina de omisos que llevará la Jutep, la cual será pública. Se quitaron a aquellos cargos de dirección de empresas privadas que trabajaban con dineros públicos, como también a sectores privados del sistema de salud.

El senador frenteamplista Charles Carrera dijo a INFO24 que la iniciativa es de suma importancia para el país ya que es una norma que tiene que ver con la prevención de la corrupción pública.

Señaló que el texto regresó a la Cámara Baja tras hacerle modificaciones en el Senado y aseguró que se prevé un rápido tratamiento.