«Sé que tengo la camiseta puesta, pero realmente es un país fascinante, maravilloso»

Conversamos hoy con Iván Kirichenko, un periodista y comunicador uruguayo, nieto de inmigrantes rusos, para saber qué le pareció el país donde nacieron sus abuelos y para conocer la increíble historia de la llegada de sus antecesores a tierras suramericanas.

“Mis abuelos nacieron en Siberia y, siendo ellos aún adolescentes, sin conocerse, respondiendo a movimientos migratorios de esa época [principios del S XX], decidieron emigrar con sus respectivas familias porque habían tenido la noticia de que en Brasil podían recibir tierras de forma gratuita”, contó Kirichenko.

“Hicieron un viaje bastante largo en tren hasta Lisboa, y desde ahí se fueron hasta Brasil en barco donde se conocieron y comenzó su historia de amor. Se instalaron como pudieron y crearon una colonia de rusos”, agregó.

Kirichenko nació en Montevideo, en el barrio Jacinto Vera. Su madre, Miriam Pérez, es peluquera, de raíces españolas e italianas. Su padre es jubilado bancario.

Juan, como se llama su progenitor, es el único de siete hermanos que dejó una pequeña colonia rusa cercana a la localidad de Guichón, al norte de Uruguay , en el departamento de Paysandú, para estudiar y trabajar en la ciudad capitalina.

Iván se formó como periodista y comunicador durante la década de 1990. Actualmente, es profesor en la misma Universidad donde estudió [Universidad Católica] y trabajó en distintos medios audiovisuales y escritos.

En 2014, renunció al ejercicio de su profesión, el periodismo, para emprender su propio proyecto: la agencia Signo, que brinda servicios de comunicación a empresas, organizaciones, personas, y que este año participó en la organización y coordinación general de los dos debates presidenciales realizados en Uruguay.

Además, Iván Kirichenko, es autor de la novela periodística “La Última Fuga”, y en febrero del 2020 lanzará un libro de cuentos para niños.

En mayo de este año, el periodista cumplió su sueño de visitar Rusia por primera vez. Expresó a Sputnik que era una “materia pendiente” que tenía.

Respecto a esa visita al país eslavo que tanto quería conocer, Kirichenko dijo que: “Cuando llegué me generó una emoción tremenda. Yo le digo a todo el mundo que sé que tengo la camiseta puesta, pero realmente es un país fascinante, maravilloso, donde la historia te pasa por arriba, es un país de una exuberancia, de una belleza arquitectónica y natural, con unos espacios verdes increíbles”.

Por último, se refirió a la segunda parte de su sueño que es conocer el lugar donde nacieron sus abuelos, Siberia. “Me parece super interesante, me genera mucha curiosidad y ganas de conocer ese lugar de donde salieron mis abuelos”, dijo Iván Kirichenko.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).