Se presentó el libro «Los Ríos de la Memoria» un nuevo trabajo del Taller Ex Presar/Nuevas Generaciones que dirige Luis Masci

Se presentó el libro «Los Ríos de la Memoria» un nuevo trabajo del Taller Ex Presar/Nuevas Generaciones que dirige Luis Masci el cual se desarrolló en continuidad con el Taller Ex Presar que comenzó en 2013, igualmente con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Crysol, y cuyo libro resultante «Las Palabras Guardadas» alcanzó, en 2018, su tercera edición.

Se trata del trabajo enfocado desde una memoria ampliada, donde la ficción y la imaginación abrieron camino a diferentes formas literarias -relatos, diálogos teatrales y otras modalidades textuales-, creadas a partir de las herramientas y técnicas de la Escritura Creativa las que, en su diversidad creativa, conforman este sólido y nuevo desafío.

La versatilidad de sus vertientes creativas que, como verdaderos “ríos”, desembocaron en un libro importante para los uruguayos y en especial para las nuevas generaciones. Los autores de estas historias son Alfredo Domínguez, Adriana Zinola, Brenda Falero, Graciela Salomón, Miryam Toja, América García, Lilyam Paolino, José María Olivera y Néstor Nieves.

Info24 se comunicó con una de las autoras, Graciela Salomón, que explicó las características de este trabajo y, sobre todo, como lo han tomado las generaciones jóvenes. Al respecto hace una diferenciación entre como tomaron su experiencia de vida los hijos de los ex presos y presas y la forma tan diferente de acercamiento que están teniendo los nietos.

Graciela Salomón se refirió al proceso muy personal que implica este trabajo y que para cada uno es diferente y también se permitió reflexionar respecto al momento político actual con el crecimiento de la derecha y la aparición de un partido político militar.