Se estrena en Argentina ‘Una de nosotras’ documental de Soledad Castro sobre Belela Herrera

Este jueves 24 de octubre se estrenará el documental ‘Una de nosotras’ en el Cine Gaumont de Buenos Aires. “Esperemos estrenarlo pronto acá en Uruguay, la idea es hacerlo el año próximo” nos dice Soledad Castro Lazaroff (guion y dirección), quien comentó sobre la fortuna de viajar a Centroamérica tras la huella del trabajo de Belela Herrera:

“Seguir esas huellas, las huellas de Belela por América Latina, fue un viaje de una profundidad enorme, no solamente por su figura sino que por su figura encontramos la historia de una América Latina profunda a la que muchas veces desde acá de Uruguay le damos la espalda, en el sentido que nosotros en nuestra cultura todavía hay una cosa como si fuéramos excepcionales, como si no fuéramos del todo latinoamericanos y ahora estamos enfrentando una reforma que tiene que ver con la militarización”.

Soledad Castro nos contó sobre el trabajo de Belela en Centroamérica, en Chile. “Los nietos de Belela te cuentan que mucha gente los para en la calle y les dicen: ‘A mí tu abuela me salvó la vida’.

Belela es una figura muy importante dentro de la izquierda uruguaya, cuando uno la estudia tiene el estatus de un reconocimiento que debería ser mucho más público y mucho mayor. Y hay algo de poder insertar su memoria porque su proceso no fue explícitamente feminista pero el acto de recuperar su memoria y de recuperar su memoria para las nuevas generaciones y de pensarla como mujer sí es un acto feminista”.