Se cumplieron 25 años de la pesquisa neonatal que se realiza en el BPS y que permite evitar discapacidades

Las instituciones públicas comprometidas con el funcionamiento del sistema son el propio BPS, el Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Correo y la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

El presidente del organismo previsional Heber Galli, aseguró que “Hoy decenas de personas pueden acceder a una mejor calidad de vida gracias al diagnóstico precoz de una serie de enfermedades patológicas”.

“Este examen se les realiza a todos los recién nacidos del país, dentro de las primeras 40 horas de vida, y consiste en la extracción de una gota de sangre del talón que se estudia en nuestro laboratorio. El resultado se informa a todo el país, tanto cuando existe una enfermedad, como cuando existe la posibilidad de que alguna patología se presente. En esos casos se realizan segundas vueltas de análisis a los efectos de confirmar o no la existencia de una enfermedad”, dijo la directora del BPS Rosario Oiz.

Las distintas enfermedades que es posible detectar son, entre otras: el hipotiroidismo congénito, Fenilcetonuria e Hiperplasia Suprarrenal congénita.

INFO24 se comunicó esta mañana con Rosario Oiz que explicó la importancia crucial que tiene este diagnóstico que permite evitar futuras discapacidades.