Se aprobó en Diputados reforma de la Ley Orgánica Militar

El Frente Amplio impulsó el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en el Parlamento y en la primera instancia, al ser considerado en la Cámara de Diputados sumaron sus votos también el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente.

El proyecto reduce en 35% la cantidad de mandos superiores del Ejército y resultó aprobada en general por 55 votos a favor en 90 legisladores presentes. Ahora la iniciativa deberá continuar su trámite parlamentario en la Cámara de Senadores.

El proyecto aprobado modifica en algunos aspectos el texto enviado por el Poder Ejecutivo en el año 2018 y establece, principalmente, la reducción en el número de los altos mandos del Ejército. Se establece que serán 12 los oficiales generales del Ejército Nacional, siete los efectivos de oficiales generales de la Armada Nacional y seis los de la Fuerza Aérea. Los efectivos de oficiales superiores del Ejército Nacional serán 130, 76 los de la Armada Nacional y 45 los de la Fuerza Aérea. Además se suprimen los Tribunales de Honor militar aunque esta medida “no alcanza a los Tribunales de Honor respecto de las causas sometidas a su decisión antes de la entrada en vigencia de la presente Ley”.

En su lugar se crean los “Tribunales de Ética y Conducta Militar”, que tendrán por exclusivo cometido juzgar la conducta, desde el punto de vista ético-moral, de los oficiales -en actividad o retiro- velando por el alto concepto del que deben gozar las Fuerzas Armadas. Dichos tribunales se conformarán por grado y sus integrantes serán de carácter electivo. Está excluido del ámbito de su competencia, lo relativo al ejercicio de la potestad disciplinaria y sus consecuencias. Los Tribunales de Ética y Conducta Militar “no podrán desconocer las resultancias de hecho y calificación jurídica que deriven de sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada. En tal caso, sólo podrán valorar las implicancias ético-morales que puedan derivarse de las mismas, debiendo emitir sus fallos en un plazo no mayor a 180 días y con base en la prueba recabada y a la convicción moral fundada que sobre la misma se formen sus integrantes”, se indica en el proyecto aprobado.

Info24 consultó a la diputada frenteamplista Bettiana Díaz Rey respecto de esta histórica consideración parlamentaria.

La diputada del MPP se refirió, entre otros temas, a que esta reforma corrige el sobre dimensionamiento que tuvo, en 1974, todo el aparato de las Fuerzas Armadas y revierte la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional. Por eso se lamentó que blancos y colorados no acompañaran el proyecto.

Por otro lado en esta modificación se abandona el criterio de la obediencia debida al mando superior independientemente de la orden que se intente aplicar.