Scavarelli: no entra un solo funcionario que no pase por Uruguay Concursa, nunca el Estado tuvo la información que tenemos hoy

Entrevistado en InterCambio el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, habló de la modernización y racionalización alcanzada por el Estado para evaluar, contratar y redistribuir personal.

Scavarelli destacó que “nunca el Estado tuvo la información que tenemos hoy” en cantidad y calidad, en virtud de un sofisticado sistema de registro orientado a tener una administración cada vez más racional y actualizada.

Explicó que “se encaró la formación o preparación” de los funcionarios e ingresos “para que el registro de vínculos” trabaje en tiempo real “con todas las unidades del Estado”. Ello también ha permitido registrar “lo que no estaba siendo registrado”.

El jerarca lamentó que actores partidarios y mediáticos hagan “la prueba del nueve inversa del carnaval electoral desinformativo” al producir y reproducir discursos falaces y aun falsos sobre un supuesto aumento desmedido e innecesario de personal en el servicio público.

También resaltó el trabajo de registro y actualización informativa que se realiza en el Estado desde 2005, ya que “cuando comienza el gobierno del Frente Amplio la mayoría de la información no estaba”.

Describió cómo hay dos vínculos laborales contabilizados con el Estado cuando una persona trabaja en un organismo cualquiera y al mismo tiempo, también como docente en la Universidad de la República, por ejemplo.

Aportó algunas cifras de incrementos de personal en ministerios e instituciones que garantizan derechos, las contrastó con otras que reflejan descensos de funcionarios en áreas administrativas y aun con otros números de aumentos de personal en Intendencias departamentales.

“En ningún caso el incremento es administrativo”, puntualizó, ejemplificándolo con el hecho de que “en 2018, comparados con 2014, los llamados fueron tres veces menos”.

Agregó en ese sentido que los vínculos laborales con el Estado por cada 100 habitantes, son menores y mucho menores en Uruguay que en el promedio de la OCDE y los países escandinavos. “16,8 contra 21 y un poquito más de promedio de la OCDE” y del orden “de 40” por cada 100 en los Estados nórdicos de Europa occidental, graficó el entrevistado.

“Hoy no entra un solo funcionario público que no pase por el sistema de Uruguay Concursa”, que está dirigido por un militante y “suplente de alcalde del Partido Nacional”. “Pregúntenle, llámenlo por teléfono” les ha dicho Scavarelli a voceros de los partidos tradicionales cuando declaran a los medios de comunicación que en el Estado reina el descontrol.

Además, adelantó, “hay áreas del Estado que van a tener que ser reforzadas en el futuro” en materia de personal, para instrumentar “convenciones” y “estructuras que tienen que manejarse y crearse” en función de compromisos adquiridos por el país en el concierto internacional.

“Acá la pregunta es cuánto hay de buena fe en cada comentario” que se lanza a los medios, sobre este tema, por parte de los portavoces opositores.

Después el jerarca explicó cómo los llamados a concurso para ingresar al Estado incluyen más afrodescendientes y discapacitados que los porcentajes mínimos establecidos por las cuotas, pero a la hora de las evaluaciones la mayoría de ellos queda fuera de concurso porque su formación y capacitación es menor y más baja en el aspecto curricular.