Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos: Desde su creación 11 años atrás este centro de salud pública realizó 84.000 cirugías oculares

Entrevistada en InterCambio la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, destacó la cantidad de intervenciones quirúrgicas oculares realizadas desde la creación de este centro médico hace 11 años.

Medina informó que “el acumulado histórico” del Hospital en esa materia llega en estos días a las “84.000 cirugías” de ojos. Resaltó en cuanto a éstos y otros logros en atención sanitaria, el valor y la corrección de “la política de trabajo del Hospital de Ojos”, en la que tuvo mucho que ver “la Misión Milagro” conformada por profesionales cubanos de salud ocular.

La jerarca y médica explicó que en el Hospital de Ojos primero han ido resolviendo las patologías y afecciones visuales más graves, “las cataratas más densas”, y con el tiempo se han ido centrando en atender los casos menos graves y perjudiciales para la salud de las personas.

Las cataratas en nuestro país tienen “una prevalencia de 43%”, patología que va identificándose principalmente desde mediana edad en adelante, además de que “somos un país con muchos miopes” y también muchos “diabéticos”, afección ésta que suele incidir negativamente en la vista.

Medina precisó que “la lentilla intraocular” que se coloca en el Hospital “no tiene vida útil, es para toda la vida”, y resaltó el hecho de que “el Hospital de Ojos es un centro docente asociado”, habilitado con esa condición “por la Escuela de Posgrado”.

Después explicó que la formación de los médicos oftalmólogos uruguayos ha sido y es muy buena, aunque más teórica que práctica, dimensión esta última en la que esa formación se ha enriquecido en virtud del trabajo conjunto con sus pares cubanos.

La entrevistada adelantó que también “el usuario mutual va a poder acceder” a intervenciones quirúrgicas una vez que el Hospital sea “declarado ´centro de referencia´” por el Ministerio de Salud Pública, instancia que está en plena tramitación.

En cuanto a las necesidades de recursos económicos y las posibilidades de recibirlos por otra vía que no sea el financiamiento estatal, puntualizó que “nosotros no podemos recibir dinero” pero sí “podemos recibir un equipamiento” y donaciones vehiculizadas a través “de convenios”.

Respecto del virulento rechazo a la llegada de oftalmólogos cubanos activado desde 2005 por muchos de sus colegas uruguayos, Medina recordó que “la primera brigada tuvo una resistencia importante” que felizmente “hoy no” se registra con aquel nivel de intensidad.

“Esto pasó más a ser un debate dentro de la esfera privada” y ya “no” entre el “sector privado y el público”, como ocurrió en la década anterior, evaluó.

Más adelante en la nota, la directora señaló la importancia de detectar quiénes son los más de 50.000 uruguayos que padecen glaucoma y lo desconocen. En el país “unos 105.000 uruguayos podrían tener glaucoma”, el problema es que “la mitad no lo sabe”, graficó.