Rubén Rada, la síntesis de la música uruguaya en una vida

Hace 76 años, un 16 de julio 1943, nació en Montevideo el Negro Ruben Rada.
Creció en el barrio Palermo alrededor del candombe y como un fan de los Beatles, Ray Charles, Louis Armstrong y Carlos Gardel.

Sus primeros pasos en la música fueron a los diez años como integrante de la comparsa «Morenada». Su primer seudónimo fue «Zapatito», ya que a esa edad ya calzaba 43.

De los 15 a los 16 años salió en «La Nueva Milonga» y a los 17 debutó como frontman en la banda Los Hot Blowers, con el seudónimo «Richie Silver».

The Hot Blowers

Integró Los Hot Blowers junto a músicos como los hermanos Fattoruso, Federico García Vigil o Cacho De la Cruz.

Cacho De la Cruz a Rubén Rada: “Te comprás esmoquin y el mundo es tuyo”

 

En 1965, Rada pasó a formar parte de El Kinto, junto a Eduardo Mateo, Walter Cambón y Urbano Moraes.

Tras El Kinto integró el grupo Tótem que, a pesar de que editó solo tres long plays y tuvo una trayectoria fugaz (1970 a 1973), se convirtió en una de las bandas más llamativas de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad.

A mediados de los años 70, junto a los hermanos Hugo, Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann, participó en la grabación del segundo Long Play del conjunto OPA, Magic Time.

En 1969, con el tema “Si te vas” representa a Uruguay en el 4to Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro, que finalmente gana Joan Manuel Serrat con Penélope.

En el mismo año, ante la gran popularidad lograda principalmente por el éxito de su canción Las manzanas, logra grabar su primer álbum como solista: Rada (conocido popularmente como Las manzanas e incluso reeditado en CD en 1998 con ese nombre).

A partir de entonces realizó muchísimos espectáculos y grabó alrededor de 40 álbumes solistas y varios otros con la participación de músicos de renombre, como Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera o Litto Nebbia.

“El abrazo más grande del mundo”