Rodolfo Silveira: UTEC necesita duplicar la asignación de recursos para salarios docentes establecida en la Rendición de Cuentas

 Entrevistado en InterCambio el Consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Rodolfo Silveira, destacó el veloz desarrollo de esta institución de nivel terciario y explicó la necesidad de mayores recursos presupuestales para garantizar y dar continuidad a ese proceso.

La asignación de dinero a la UTEC en esta Rendición de Cuentas determina que “la diferencia grande está principalmente en el rubro remuneraciones”, ya que a partir “del mensaje del Poder Ejecutivo y después de discutir con el Parlamento” para introducir algunos cambios al alza, “estamos en 50% de lo planificado para 2019 y 2020” en cuanto a recursos para pagar salarios.

Los Consejeros de la UTEC expresaron su “preocupación frente a los parlamentarios” en torno a esa diferencia, a partir de lo cual “podrían surgir algunas posibilidades” de incremento presupuestal “y en eso estamos”, explicó Silveira. Dicha diferencia y la eventualidad de disminuirla “implica fundamentalmente la contratación en un 80% de personal docente”, precisó. 

El académico destacó que “la UTEC ha sido una solución bastante bien implementada en lo que hace a la educación terciaria universitaria en el interior” del país, al punto de contar hoy con una matrícula de “1700 estudiantes” tras haber comenzado con 40 hace poco más de tres años.

Ya generó “ciento y pico de muchachos egresados”, informó Silveira, celebrando el hecho de que “el 93% de nuestros estudiantes es la primera generación de estudiantes universitarios en su núcleo familiar. Esto tiene un valor desde varios puntos de vista”, reflexionó.

Recordó que, todavía, “9 de cada 10 estudiantes que empiezan estudios universitarios en Uruguay se trasladan desde el interior hacia Montevideo”, y la existencia de la UTEC “permite que la gente se quede arraigada en su territorio” de nacimiento, en donde volcará los conocimientos adquiridos. Sus 1700 estudiantes son originarios de 83 localidades de los 19 departamentos del país. 

Silveira ponderó el crecimiento de la UTEC y la necesidad de más recursos para ampliar el rubro remuneraciones, graficando el desarrollo logrado en infraestructura edilicia. “Partimos de 600 metros cuadrados, ya tenemos 11.000 y tendremos 17.000 metros cuadrados en 2020”, informó.