Revelan la magnitud del infierno de las desapariciones en México

México tiene al menos 37.000 desaparecidos en la última década, según el Gobierno. Para revertir esta situación, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la creación de un nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. De acuerdo al funcionario, la cifra se basa en números oficiales, pero agregó que "seguramente" es superior.

Hablamos con Denise González, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

"En este momento, esa cifra nos reporta solo una parte de la realidad, que corresponde a personas que se han acercado a los ministerios públicos a denunciar la desaparición y cuyas denuncias han sido subidas al registro", dijo González.

'En Órbita' también trató la detención de la líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunta financiación ilegal de la campaña de 2011. La detención llegó un día después de que el presidente, Martín Vizcarra, convocara a un referéndum sobre las reformas constitucionales anticorrupción. En agosto el Ejecutivo envió al Congreso cuatro proyectos de modificación a la Carta Magna. Hernán Chaparro, jefe de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos, conversó con nosotros de este tema.

Además, se celebró en Uruguay el evento 'Rusia, los países emergentes y el multilateralismo'. Del encuentro participaron el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, y el embajador de Rusia, Nikolay Sofinskiy. El evento fue auspiciado por el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la agencia Sputnik. Durante su alocución, Sofinskiy destacó la visión de Rusia sobre el mundo contemporáneo.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.