Referéndum en Ecuador: ¿Moreno o Correa?

04/02/2018

El 5 de febrero Ecuador ya no será el mismo. Los resultados del referéndum convocado por el presidente Lenín Moreno zanjarán la puja política que mantiene con su antecesor y mentor, Rafael Correa. De hecho, hay tres preguntas que apuntan a modificar enmiendas constitucionales promovidas por el exmandatario, como la reelección indefinida.
El 2 de octubre, Lenín Moreno dio a conocer a la ciudadanía el contenido de las siete preguntas que iba a someter a referéndum (https://spark.adobe.com/page/lVEJiFXHmIKsj/), sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Correa sostiene que el presidente se adelantó porque la jueza a cargo iba a anular las preguntas 2 y 3 por inconstitucionales.
La pregunta dos pide la opinión de los ciudadanos sobre si se está de acuerdo con que “todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo”, “dejando sin efecto la reelección indefinida”. De esta manera, se impediría la eventual candidatura de Correa para las elecciones de 2021. Y la pregunta tres pide la opinión sobre la la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, creada por el exmandatario. 
“Esto es una lucha entre una nueva estructura política con respecto a la anterior. Yo no creo que un analista haya anticipado lo que en realidad sucedió en estos ochos meses de Gobierno. Hay un giro completo, que se ve en la división del partido que solía ser el más fuerte en el Ecuador y esto reconfigura completamente el escenario político”, dijo a Sputnik el economista y sociólogo ecuatoriano Byron Villacís. 
En este sentido, recordó: “Moreno ganó con 51%, no ganó con 60, con 70 u 80...y cualquier político en esa posicion se pone a pensar qué tengo que hacer para poder tener un mejor margen de maniobra. (...) Mi conclusión para este domingo es que si el resultado promedio del sí supera el 51%, esa ya es una ganancia para Moreno. Si se llega a  60, 65, lo que sea, esa diferencia entre el 51 y el resto, va a decir que es una apuesta a favor de su estructura de gobernabilidad”.