Ramón Ruiz: “Si todos cumplimos controlando y defendiendo los derechos estamos construyendo un país de verdad”

El pasado jueves 16 Info24 entrevistaba a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Iris Fregossi, que se refería a la agresión que sufrieron dos funcionarias inspectoras de Trabajo de este ministerio.

Las autoridades del Ministerio emitieron un comunicado en el que declaran el más absoluto rechazo a estas acciones y su total apoyo y solidaridad con las inspectoras y todo el cuerpo inspectivo del Ministerio así como otros institutos agraviados, y con el sustancial valor de los funcionarios del Estado en general.

En un segundo punto se establece que “la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS tiene competencia para la protección de los trabajadores y empresarios ofreciendo asimismo las debidas garantías a todas las partes. En función de ello, trabajamos y lo seguiremos haciendo cada vez más, por la inclusión y formalización, la sustentabilidad y leal competencia de las empresas, el cumplimiento de derechos y obligaciones, el trabajo decente y la justicia social.

El Ministerio asegura que actuó de inmediato ante estos graves hechos, ordenando tomar las medidas pertinentes en el marco del Estado de Derecho, la Constitución y la Ley contra quienes como en este caso, intentan impedir la actuación que corresponde, incitan a ocultar irregularidades y a evadir el cumplimiento de obligaciones, divulgan su improcedente accionar e incluso señalan el alojamiento del personal inspectivo, entre otras acciones rechazables.

No obstante desde el Ministerio de Trabajo se asegura que se continuará actuando en el marco de sus competencias, con los otros organismos relacionados a la inclusión y formalización en el país como son BPS, DGI, Aduanas.

Esta, sin embargo no es la única reacción que se planteó con respecto al caso mencionado. El representante de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, fue consultado por Info24 y dio su visión del episodio registrado en Tacuarembó, Ruiz remarcó además los derechos y obligaciones que tienen trabajadores y empresarios como forma fundamental de transitar el camino del llamado mundo del trabajo acordes con los tiempos que se están viviendo.