¿Qué establece la ley sobre el consumo problemático de alcohol que aprobó el Parlamento?

Sólo con los votos del Frente Amplio, se aprobó la Ley sobre consumo problemático de alcohol. El tema fue propuesto tiempo atrás por el propio Presidente Tabaré Vázquez donde se comenzó a discutir en una comisión multipartidaria y multisectorial integrada por diversas organizaciones sociales e integrantes de los distintos partidos políticos.

Una vez se promulgue, la ley regulará el mercado de distribución, comercialización y venta de bebidas alcohólicas además de crear un registro obligatorio de vendedores de este tipo de bebidas, algo que estará bajo la égida de la cartera de Salud Pública.

El texto prohíbe también la realización de concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de las modalidades de cata o degustación y regula la publicidad de bebidas alcohólicas.

En comunicación con INFO24, el miembro informante del proyecto, el diputado frenteamplista Luis Gallo, lamentó que los partidos tradicionales no hayan apoyado la iniciativa.

Desde la oposición argumentaron que la ley podría prohibir en los hechos La Semana de la Cerveza por ejemplo. En este sentido Gallo indicó que si bien la redacción que se le dio en el senado es confusa, quedó establecido en sala que en esos espectáculos la reglamentación no tendrá alcance.

En Uruguay hay 327 mil personas que padecen consumo problemático de alcohol. El legislador se refirió también al consumo promedio de alcohol de nuestro país comparándolo con el mundial.

Al finalizar la sesión parlamentaria ayer, el nacionalista Jorge Gandini escribió en Twitter que cuando la actual oposición sea mayoría en la futura legislatura, la ley va a ser derogada.

Consultado Gallo al respecto sostuvo que quitar esta ley, así como elevar de 0 a 0,3 la tolerancia de alcohol por litro en sangre para los conductores, algo que el futuro presidente Luis Lacalle Pou planteó siendo senador, sería un enorme retroceso.