Proyecto “Minga” liderado por el Padre Mateo cumple 9 años apoyando jóvenes en situación de exclusión

El Padre Mateo Méndez lidera desde hace años el proyecto Minga que, según se aclara en la página web, no se trata de un contenedor de la dificultad juvenil, sino de un lugar donde experimentar un nuevo modelo de vida.

El término Minga proviene del quechua  “mink’a ”, que tiene dos acepciones: Reunión de amigos y vecinos para hacer un trabajo gratuito en común y también es un trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social.

La intención manifiesta es la de promover un proceso de desarrollo de las potencialidades individuales, grupales y comunitarias de los adolescentes y jóvenes basado en valores sociales y cristianos.

Además se promueve la incorporación de proyectos de vida, transformadores de su realidad cotidiana, a través de la generación de espacios de integración social, cultural, recreativos y laborales.

Hoy de 19:30 a 23 horas en el Parque Artigas de las Piedras sus integrantes van a compartir estos 9 años de avance con la gurisada de los barrios, en una suerte de devolución no sólo de las actividades que se han realizado, sino también como una suerte de rendición de cuentas del dinero que ingresa y que se invierte en Minga. El lema de esta jornada es “De proyecto a realidad” y contará con la actuación de “La Mingada” y la participación del grupo de parodistas Aristophanes.

Con respecto al inicio y desarrollo del proyecto Info24 conversó con Mateo Méndez.

Mateo también se refirió a que se han incorporado unos 40 gurises de edad escolar en lo que se denomina pre-minga, los que después realizan un tránsito que debe desembocar en que se vuelquen al estudio y/o trabajo y se proyecta también que se genere un acceso a la vivienda.