Proyecto de Ley Integral de Residuos que busca incorporar la Gestión bajo el concepto de protección del Medio Ambiente obtuvo media sanción en el Senado

Sólo en Montevideo se generan a diario 1.600 toneladas de residuos de los cuales hay materiales como plásticos papeles y metales que ameritarían su reutilización. Un estudio realizado en la Intendencia de Canelones concluyó que un 80% de los residuos que se generan a diario son pasibles de ser reciclados.

Esta realidad ha llevado a que el Senado tratara un proyecto de Ley que ahora deberá ser considerado en la Cámara de Representantes y que es considerada una de las leyes «más relevantes y complejas» en el cuidado del medioambiente, según explicó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Esta Ley Integral de Residuos tiene como objetivo establecer un modelo de desarrollo sostenible para el manejo de todas las etapas de la gestión de residuos y promover la prevención y reducción de los impactos negativos que generan.

La misma plantea que «todo generador de residuos de cualquier tipo será responsable de la gestión de estos en todas las etapas, correspondiéndole la asunción de los costos para ello» por lo que cada empresa que vuelca al mercado productos que luego se transforman en residuos asuma la responsabilidad de su reciclaje o reutilización.

Info24 se comunicó con el Senador Daniel Garín que explicó las características del proyecto aprobado en primera instancia, incluso el tema de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el reciclado de residuos.

A su vez Garín se refirió al trabajo que le corresponderá a las distintas administraciones departamentales para posibilitar que no sólo las empresas sino también las familias tengan la posibilidad de cumplir con la normativa.