Prodexpo 2019: recinto de oportunidades para la América Latina productiva

Como hace 26 años la feria de alimentos y bebidas de Moscú reunió a expositores y empresarios de la importación, la distribución y el comercio provenientes de decenas de países de todo el mundo. El empresario mexicano Daniel Alatorre habló con Sputnik sobre su experiencia en el evento.

En 26 pabellones correspondientes a distintos sectores de la industria de alimentos y bebidas, se distribuyeron 2442 expositores de 69 países dando forma a otra edición de la Prodexpo, una de las ferias del rubro más importante del mundo. El evento finalizó este viernes 15 de febrero y contó con la asistencia de 62.000 personas provenientes de 100 países. Entre las novedades de esta vigésimo sexta edición se incorporó un pabellón dedicado exclusivamente a los productos orgánicos, una nueva tendencia de consumo a nivel mundial.

“Lo que sucede con Prodexpo es que vemos a nuestros compradores y también estamos buscamos proveedores de distintos tipos de productos para llevar a la región. Más que nada estamos ofertando a los mayoristas y también viendo que productos podemos potenciar en Latinoamérica”, contó a Sputnik el empresario mexicano Daniel Alatorre.

El director del grupo Yazik se radicó hace tres años en la Federación Rusa y desde entonces se ha dedicado a la búsqueda de oportunidades comerciales para productos latinoamericanos en ese territorio.

“Son productos que tienen una buena demanda aquí en Rusia en que se vende por volúmenes y aprovechamos que hay mucho mercado para productos de consumo masivo como son las pulpas de fruta, de aguacate de ciertos productos que han incursionado”, apuntó.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina es responsable del 12% de la producción agrícola mundial y del 16% de la exportación mundial de productos agrícolas. Esto puede parecer poco, pero no lo es. De hecho según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestra región es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo.

Alatorre, quien también es delegado de la Cámara Binacional de Industria Comercio y Servicios México Rusia, ha expandido su negocio. En los últimos meses comenzó a exportar productos rusos a países Latinoamericanos entre los que destacan productos farmacéuticos, equipos de altas tecnologías, y otros insumos de importante valor agregado.