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Educación

Primeros 100 días de gobierno: las políticas educativas bajo la mirada de docentes y autoridades

En el marco del balance que presentó Presidencia de la República sobre los primeros 100 días de gobierno, el área de educación aparece como una de las más activas, con una serie de medidas y programas anunciados y otros en desarrollo.

Entre los principales focos se destacan el apoyo económico a familias vulnerables, la ampliación de becas para adolescentes, el plan Asiste, la universalización del nivel 3, políticas de educación sexual integral y discapacidad. Distintos actores del sistema educativo dieron su visión sobre estas propuestas en un informe especial de Nada que perder.

Apoyos económicos y becas para estudiantes

Uno de los anuncios más destacados fue la implementación del bono ‘Volver de las vacaciones’, que consistirá en un apoyo económico de 2.500 pesos para las familias de estudiantes de educación inicial y primaria de escuelas públicas. En julio de este año alcanzará a 112.000 niños y niñas de los contextos más vulnerables, y en 2026 se extenderá a todo el sistema público.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, explicó a Nada que perder que esta medida fue un compromiso asumido en campaña y se concretará tras las vacaciones de julio. “Lo que se logró fue un primer bono que va a abarcar a todas las niñas y niños de inicial a sexto año de todas las escuelas que están en el quintil 1 y 2, es decir, las más vulnerables”, señaló.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Alejandra Pereira, valoró la medida como un paso en la dirección correcta. “[Es] una gran noticia porque entendemos que hay un montón de niños bajo la situación de pobreza y los bonos están enfocados al quintil uno y al quintil dos, que son los hogares donde se está pasando peor”, sostuvo en diálogo con Nada que perder.

Otra de las iniciativas mencionadas por Presidencia es la expansión de las becas UTU y ANEP para estudiantes de educación media pública. Caggiani explicó que se proyecta pasar de 10.000 a 70.000 jóvenes beneficiarios, y duplicar los montos. “Esto es un desafío en términos de pago de las becas, en términos de administración de las becas”, afirmó.

En ese marco, la presidenta de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, Camila Menchaca, recordó a Nada que perder que las autoridades educativas llevan menos de 100 días en funciones y consideró que este tipo de medidas responden a necesidades urgentes: “Estamos en una situación de emergencia en lo que tiene que ver con la inseguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes”.

Asistencia y universalización en la educación inicial y primaria

Desde ANEP también se impulsa el plan Asiste, orientado a mejorar los niveles de asistencia en educación inicial y primaria. Se busca alcanzar un mínimo de 160 días de asistencia anual en primaria (hoy el promedio es de 149,4) y de 140 días en inicial (actualmente 134,6). La iniciativa se complementa con intervenciones diseñadas junto a Ceibal, como el envío de comunicaciones personalizadas a las familias ante situaciones de inasistencia, lo cual ha dado resultados positivos.

En paralelo, se proyectan intervenciones focalizadas para abordar los factores detrás del ausentismo, como apoyos monetarios, accesibilidad al transporte, cuidados familiares, salud física y mental, y situaciones de violencia.

En cuanto a la universalización del nivel 3, ANEP trabaja con distintos organismos del Estado para garantizar la cobertura de unos 4.000 a 4.500 niños y niñas que hoy no están incorporados al sistema. Para ello, se diseñó un cronograma dividido en cinco fases, que van desde el mapeo de oferta educativa en junio y julio hasta una campaña de promoción de la escolarización entre diciembre y febrero.

Cambios curriculares, inclusión y diálogo con docentes

En el área curricular, ANEP está elaborando una propuesta para revisar la enseñanza de la educación sexual integral. El objetivo es analizar ámbitos, prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, personal docente y no docente para realizar sugerencias, ajustes o creación curricular.

Otra línea de trabajo refiere a la inclusión de personas con discapacidad. En este sentido, se proyecta una revisión integral de las condiciones normativas, edilicias y pedagógicas de los centros educativos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes puedan inscribirse en cualquier centro, independientemente de su situación.

Respecto al vínculo con las nuevas autoridades, Alejandra Pereira destacó que fueron recibidos por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y añadió que fueron tenidos en cuenta, ya que los escucharon “con muchísimo respeto”, hubo “un intercambio” e incluso pudieron hablar con el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía.

También valoró que “siempre que haya diálogo hay posibilidades”, aunque fue crítica con respecto al impacto de políticas del gobierno anterior: “Los pobres fueron más pobres, no hubo políticas destinadas a mejorar esa realidad social y los niños quedaron más sumergidos en realidades complejas”.

Por su parte, Camila Menchaca destacó un cambio en el tono y en las formas: “Se han reabierto espacios bipartitos de trabajo” entre Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que son importantes porque “permiten el trabajo sobre temas más concretos y no solo sobre la laboralidad”

Menchaca expresó que algunos reclamos han tenido respuesta, como la “confirmación a través de un acta de la libertad de cátedra”, aunque subrayó que “siguen faltando algunos elementos que son centrales”. En esta línea, indicó que “es necesario hacer una revisión de los planes y programas dejando de lado la transformación educativa” en lo que refiere a la educación orientada a las competencias, lo cual “es un proceso de discusión de largo aliento”, en donde los docentes esperan contar con un lugar en la discusión.