Presentan ante proyecto de Ley Integral para Personas Trans

16/05/2017

Este miércoles 17 de mayo se presentará el anteproyecto de Ley Integral para Personas Trans, en ocasión del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia.
Un grupo de 20 organizaciones, entre las que se encuentran Ovejas Negras, Asociación Trans del Uruguay (ATRU), Llamale H, Proderechos, la FEUU, Cotidiano Mujer y Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, entre otros, manifestaron su "absoluto apoyo" a esta ley, resultado de un año de trabajo.

Según las organizaciones se trata de una "reparación histórica" a "quienes sufrieron en dicha época el acoso de las fuerzas policiales y militares por el simple hecho de tener una identidad de género disidente". Se recuerda la "violencia institucional sufrida permanentemente durante el período dictatorial y los primeros años de restauración de la democracia, siendo la población trans objetivo del terrorismo de Estado y las razzias".
Otro aspecto que prevé la ley es que un 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por la población trans, como parte de un paquete de medidas más amplio. A raíz de la situación de "profunda exclusión social" el proyecto propone un conjunto de "acciones afirmativas" (con becas educativas, cupos laborales en llamados públicos y promoción del acceso a la cultura), y "la atención integral en salud en todos los prestadores del país", informan las organizaciones firmantes.
El Director Nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, dijo en InterCambio que el proyecto tiene dos grandes objetivos, uno es a largo plazo que va a permitir empezar a discutir la realidad concreta de las personas trans, escuchando la realidad contada por ellas mismas. Además agregó que el segundo objetivo busca dar un marco general para empezar un proceso que facilite el cambio de la realidad ya que el cambio cultural va a llevar mucho tiempo.

Graña señaló que se trata de una población en la que las mayores de 50 años tiene un ingreso promedio para sus hogares de $3.600 que está claramente por debajo de todo tipo de línea. Además destacó que entre los 18 y 24 años tienen un ingreso promedio de entre $10.000 y $11.000 lo que demuestra que es una población muy atada al comercio sexual, subrayando que se da al revés que la historia de vida de cualquier otra persona que no sea trans, que tiende a aumentar su salario con el correr de los años.
 

Programa: