“Preguntarnos sobre Japón nos hace preguntarnos sobre nosotros mismos”

Si Japón está en la Copa América también está en Música al Ángulo, que charló con Juan Manuel Montoro, profesor de Semiótica en Universidad Católica del Uruguay quien para su tesis de grado investigó ‘¿Dónde está la huella de lo japonés en el diseño de Super Mario?’ y ‘¿Qué nos dice la aparente invisibilidad de esa huella sobre los mecanismos de producción cultural transnacionales?’.

Con un interés particular por Japón, Juan Manuel Montoro explicó en qué consistía la semiótica y luego profundizó sobre cómo se construyen los héroes en occidente y en oriente: “Cómo se construyó Súper Mario es un caso que me generó mucha curiosidad porque desde el punto de vista narrativo Súper Mario es un héroe que parece ser bastante occidental. Los héroes japoneses suelen ser resultado de una articulación previa de cómo está configurado los recursos y los espacios. El héroe occidental es distinto; Nintendo nunca nos dice que Mario que sea fontanero o ítalo americano. Toda esa información nos fue dada por extensiones creadas en el mundo occidental que necesitan llenar esos vacíos”

De héroes, monstruos, villanos y futbolistas. Desde Godzilla y Frankenstain al mito de Maradona y Óliver Atom, pasando por el Mukokuseki y el Mundial del 2002. Profundizando y planteando nuevas preguntas, porque como concluyó Juan Manuel: “El ejercicio intelectual interesante es el de la curiosidad permanente”.

* Recomendamos la lectura del ensayo “La tierra del píxel naciente” (publicado en la Revista Lento #73) y las columnas de Juan Manuel Montoro en Por Decir Algo.