Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley sobre el consumo problemático de alcohol

Desde setiembre de 2017 el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley sobre el consumo problemático de alcohol. El texto fue el resultado de los acuerdos alcanzados en una comisión intersectorial encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que trabajó desde 2015.

El texto fue discutido en la Comisión de Salud de la cámara alta y a comienzos de julio de este año obtuvo media sanción. Actualmente está siendo tratado en la Comisión Especial de Adicciones de Diputados.

Desde el Frente Amplio esperan que este lunes se pueda aprobar, con modificaciones, para que esta semana vuelva al Senado y quede pronto para ser promulgado. La intención del gobierno en tanto es votarlo antes del viernes, que es cuando comienza el receso parlamentario que se levantará después de las elecciones nacionales.

La ingesta de alcohol registra un aumento sostenido en los últimos años, según información del Observatorio de Drogas con base en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los últimos datos presentados en Mayo de éste año y que corresponden a 2018, muestran un aumento en el consumo en tres niveles. Por un lado hubo un incremento entre los que consumieron al menos una vez alcohol en su vida. La suba es de dos puntos en relación a la encuesta de 2014: de 90,6% pasó a 92,6%.

También se registró un aumento entre los que bebieron alcohol en últimos 12 meses. De 71,1% trepó a 77,1%. Por último se observó un aumento de quienes tomaron al menos una vez en los últimos 30 días, pasando de 52,1% en 2014 a 59,4% en 2018.

El mayor consumo se da entre los 19 y 25 años y corresponde a varones. El registro más alto en mujeres está entre los 26 y 35 años. La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 17 años.

En tanto, el 23,9% presenta signos de consumo problemático de alcohol, y solo el 3,4% solicitó ayuda.

Desde la Junta Nacional de Drogas ven con preocupación el consumo del alcohol debido a que el uso de esta sustancia está naturalizado en la sociedad, así lo expresó a INFO24 su secretario general Diego Olivera. Aseguró que la ley brindará herramientas para extremar los controles.