PIT-CNT condenó el golpe de Estado en Bolivia

El PIT-CNT condenó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente constitucional Evo Morales, y convocó a una movilización masiva en defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos de América Latina para este jueves a las 18:30 horas en la Plaza Libertad.

“Se concretó un golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el cual se forzó la salida del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, autoridades legítimas electas por el pronunciamiento de la soberanía popular, en ejercicio de su mandato Constitucional hasta el 22 de enero”, se expresa en la declaración de la central sindical.

Aseguran que la renuncia de Morales y Linera, “para evitar un baño de sangre, se produjo ante el pronunciamiento por parte las Fuerzas Armadas, que exigieron la renuncia al presidente, un hecho inadmisible en el marco del Estado de Derecho y la democracia”.

“Las prácticas de extorsión y violencia que produjo la salida de las autoridades de Gobierno mediante un golpe de Estado, son testimonio de la falta de voluntad democrática de los sectores golpistas”, remarca la central única de trabajadores.

En comunicación con INFO24, Fernando Pereira presidente de la central obrera dijo que hoy Bolivia está a la deriva viendo quién ejerce la presidencia de forma interina y si se convoca nuevamente a elecciones. Agregó que es doloroso que se termine un mandato por la decisión de unos golpistas. En cuanto al comunicado de cancillería, Pereira aseguró que fue una decisión correcta por parte del gobierno uruguayo.

Pereira indicó que siguen la situación de América Latina con gran preocupación y se refirió a la intromisión de Estados Unidos.

Ante la situación regional, el presidente de la central obrera dijo que Uruguay es diferente porque hace una política de cercanía y tanto los dirigentes sociales como políticos tienen diálogo entre sí aunque piensen diferente, algo que no debería perderse remarcó.