´Picasso en Uruguay´, mucho más que una exposición: InterCambio hizo radio en vivo desde el Museo Nacional de Artes Visuales

Entrevistados en InterCambio el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Enrique Aguerre, y el coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, hablaron respectivamente sobre la exposición ´Picasso en Uruguay´ y la política de desarrollo museístico.

InterCambio transmitió este viernes 3 desde las instalaciones del MNAV, en donde dialogó con estos dos gestores culturales y su equipo tuvo el privilegio de apreciar la muestra del legendario pintor español.

Allí, Aguerre explicó que “esta muestra se empezó a concebir” entre “enero” y “febrero del 2017”. Contó que los contactos para hacerla realidad se dieron “a través de Jorge Helft, el coleccionista argentino” que reside en Uruguay, cuyos “padres eran amigos de Picasso” y cuyo “tío marchand” de profesión tenía una relación muy estrecha con el gran creador del cubismo.

El director destacó que en el plano institucional “la ministra Muñoz es fundamental” en la movida para concretar esta exposición, especialmente diseñada para nuestro país. “Los Ministerios de Cultura” como tales de “Francia” y de “Uruguay” también fueron claves, así como lo fueron “el Ministerio de Turismo” mediante sus autoridades y “Ernesto Kreimerman” con la cobertura informativa de los medios de comunicación estatales.

Entre las expuestas, “algunas obras son fundamentales” en la prolífica producción de Picasso, integrada por varias decenas de miles de trabajos realizados en diferentes disciplinas artísticas, formatos y géneros. Entre las autoridades públicas de nuestro país “se ha entendido que es mucho más que una exposición” y se ha actuado en consecuencia, apoyando y facilitando todo lo necesario para implementar la muestra, celebró Aguerre.

“Esto no tiene itinerancia, si querés ver la exposición, es aquí” y en ningún otra ciudad ni país, dado que fue pensada como única. Por eso, una vez que culmine, las obras que la componen serán devueltas a París y Barcelona. “Estamos recibiendo a 2.000 personas por día”, subrayó el jerarca.

En materia de seguridad “cumplimos con recomendaciones” del Estado francés y “tenemos una certificación que nos permite” custodiar y exhibir las obras conforme a esas exigencias. Asimismo resaltó que “la inversión” adicional “que se hace en el Museo para seguridad, queda para siempre”.

Detalló que “es una muestra” que comprende “45 piezas” y su “mayor” parte se integra con “pinturas de mediano y gran formato” así como por diversas “pinturas, esculturas, cerámica”. Incluye también “un núcleo muy importante de Picasso cubista” y “un núcleo muy importante de Picasso surrealista”, precisó el director del MNAV.

Royer, por su parte, valoró que esta exposición “marca un momento muy importante en el campo museístico nacional”, ya que presenta “características que la hacen excepcional para el país” y para “el mundo”. Señaló en ese sentido “el impacto” que genera “en los visitantes” y en “la visibilidad (…) del Museo” en cuanto ámbito transmisor de cultura.

Sobre la política cultural nacional de desarrollo museístico, explicó que “la función social de los museos va cambiando a medida que va cambiando la historia”. Es así que actualmente ya no predomina “ese museo elitista” como concepción casi universal que caracterizó a los siglos anteriores.

Hoy día, las decisiones y acciones de “los Estados” en esta expresión cultural “se abren para generar una experiencia mucho más popular”. De hecho, “hay todo un movimiento” que se desarrolla “también a nivel de arte” en Uruguay y “tiene que ver con recuperar aquellas voces que fueron muy silenciadas, también en los relatos de los museos”, informó Roger.

“Afrodescendientes”, “mujeres”, “culturas indígenas” y “clase trabajadora”, entre otros sujetos sociales, vienen siendo cada vez más reconocidos e incorporados como parte de esa labor de recuperación histórico-cultural. En esto se está trabajando en todo el país y “si miramos para atrás a los últimos 10, 15 años, el cambio es muy importante”.

Sobre la exposición ´Picasso en Uruguay´, dijo que su costo total “anda en el entorno” de los 500.000 dólares.