Perú: exdirector de Policía detenido por tráfico de niños

Raúl Becerra Valverde, director de la Policía Nacional peruana en 2010, fue acusado de integrar una banda que traficaba con niños en Arequipa. Fue detenido junto a su esposa, presunta cabecilla de la red criminal, el pasado martes 6.

El Ministerio Público acusa a los implicados de los delitos de organización criminal, trata de personas agravada por venta de niños y bebés, y aborto. Según informó el ministerio, la red delictiva se dedicaba a captar mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para retenerles a sus bebés.  

Durante el operativo desplegado para desarticular la red se rescató a un bebé de cinco meses y se detuvo a 14 personas, entre ellas un ginecólogo y un pediatra.

La investigación es llevada adelante por Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa y empezó el 18 de mayo de este año. 

En Órbita también informó sobre la presunta desaparición de dos camiones con 80 migrantes de la caravana que atraviesa México rumbo a Estados Unidos. La corresponsal de Sputnik en México, Eliana Gilet, dijo que aún no se ha podido tener información oficial al respecto.

“De todas maneras, dada la alerta del Ombudsman [Arturo Peimbert Calvo, de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca], nadie se anima a desmentirlo porque es algo que puede suceder, sobretodo en esta zona del sur de Veracruz”, explicó la periodista. 

Además, las elecciones de medio término de Estados Unidos devolvieron la mayoría en la Cámara de Representantes al Partido Demócrata después de ocho años. Estas también demostraron la hegemonía del gobernante Partido Republicano en senadores.

En tanto, el Gobierno ruso informó que más medio millón de sirios regresaron a sus hogares luego de haber sido desplazados por el conflicto armado que se mantiene en su país. De estos, la mayoría regresó desde otras regiones de Siria, mientras que más 260.000 volvieron desde el extranjero.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.
Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.