´Pelota al Medio a la Esperanza´ también está presente en el Sacude, donde aporta su trabajo social al “cambio cultural que de a poco vamos logrando”

En su transmisión de este viernes 14 desde el Complejo Sacude, InterCambio entrevistó a los jóvenes Agustín Iparaguirre, Viviana Trillo y Martín Fernández, integrantes de ´Pelota al Medio a la Esperanza´, programa del Ministerio del Interior que también se despliega en el Sacude.

Los entrevistados contaron que desde “hace cinco años venimos trabajando con el Complejo” para aportar también allí a la “construcción de convivencia y seguridad” a través de la práctica social “del deporte”.

Lo hacen a través de una propuesta de “fútbol social” que se desenvuelve junto a “las escuelas vecinas, las escuelas de la zona” dado que actúan “siempre a través de los centros educativos”, siendo primordial la labor codo a codo coordinada “con la ANEP”, que es su “gran aliado”.

Se trata de una “experiencia sumamente gratificante”, a la par de que han logrado un “gran crecimiento” del programa. “Es un trabajo muy lindo” en virtud de que se hace mediante “el contacto con los niños y las maestras”, así como “también con las familias” de cada escuela y barrio.

Destacaron el hecho comprobado de que el deporte es “una herramienta” ideal e insustituible para construir convivencia y comunidad porque su propia dinámica “replica cosas de la vida diaria”, como que alrededor de cada persona desarrollan su vida otros “compañeros”, que existe “un juez” asumiendo un rol determinado, que hay unas “reglas” a ser cumplidas…

Entonces el deporte en general y el programa en particular operan como un “medio para la convivencia”, ampliamente aceptado y cuyas actividades “generan” cada semana una gran “expectativa” en “escuelas” y “liceos” que se verifica en la “alegría” visible entre los niños y jóvenes que participan.

Actualmente, las actividades que organiza ´Pelota al Medio a la Esperanza´ incluyen a “4.500” escolares más “1.500 adolescentes”, siendo “bien densa la intervención social” que realiza. “El programa logra un impacto significativo en la cobertura”, al punto de que “estamos llegando al 20%” de los niños y jóvenes de los dos quintiles más pobres de la sociedad.

Subrayaron que la estructura de Educación “Primaria es un aliado clave en la estrategia” que desarrolla el programa. Lo ejemplificaron informando que “hay más demanda de directoras y escuelas” hacia las actividades del programa, que la capacidad actual de éste de poder cubrirla plenamente.

´Pelota al Medio a la Esperanza´ hace un “despliegue de 40 docentes trabajando en las actividades” de cada escuela y barrio “con el referente local”, y esos docentes “se trasladan todos los días” a cada lugar como parte de la concepción de trabajo, “los que nos movemos somos nosotros”.

Resaltaron el registro de un “cambio cultural que de a poco vamos logrando”, objetivo para cuya consecución y permanencia fueron convocados desde el Ministerio a partir de 2010, resaltaron.

Las maestras Paola, Florencia y Nilson Viazzo nos cuentan de su experiencia de trabajo con el programa ´Pelota al Medio a la Esperanza´.

Conocimos también la experiencia de práctica de deporte en las escuelas desarrolladas por ´Pelota al Medio a la Esperanza´.