Parlamento discute reforma de la ley orgánica militar

La aprobación del proyecto de Ley Orgánica Militar presentado por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado será una prioridad a nivel parlamentario en este 2019. Los distintos sectores políticos han comenzado a definir sus prioridades y evaluar posibles cambios del articulado.

El Ir difundió en redes sociales un video con su propuesta: bajar el número de coroneles de los actuales 190 a 110. El Ejecutivo planteó reducirlos a 145, pero el sector propone ir más allá y volver a la misma cantidad que había antes de la dictadura, período en el que se aprobó la Ley Orgánica Militar aún vigente. Ir argumenta que con esta modificación se generaría un ahorro de 121 millones de pesos, que podría destinarse a la educación.

Varios sectores se mostraron partidarios de estudiar esta eventual modificación. El diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo en declaraciones a la diaria que si existe “ambiente” en la coalición de izquierda para disminuir aún más la cantidad de oficiales en el mediano plano, su sector está dispuesto a apoyar el cambio. Resaltó además que la cantidad de efectivos aumentó “muchísimo” durante los años de la dictadura y que eso tiene un impacto en la seguridad social de las Fuerzas Armadas, por lo cual entiende que es “necesario” modificar la normativa actual.

La senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista, remarcó que el objetivo central de su sector es que el proyecto de ley sea aprobado. “Si la ley tiene que salir como está redactada ahora, nosotros la votamos, porque entendemos que no hay cosa más importante que su aprobación”, dijo Xavier, y añadió que “cualquier modificación” presentada por actores parlamentarios “no es superior” al objetivo de lograr transformar esa norma, que data de 1974. De todos modos, precisó que si hay consenso para la reducción de la cantidad de coroneles en el Ejército, el PS está dispuesto a apoyar la propuesta.

Desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguran que son partidarios de aprobar el proyecto tal como venía desde el Poder Ejecutivo, ya que entienden que es mucho mejor que la ley que está vigente. Así lo expresó a INFO24 el diputado Carlos Rodríguez.

Indicó también que en las rendiciones de cuentas se puede reducir la cantidad de oficiales, por lo cual su sector no ve “tanta urgencia” en disponer desde ya una mayor reducción del número de generales y coroneles.