"Pareciera que Donald Trump quisiera gobernar como único soberano"

01/02/2018

Así lo dijo a 'En Órbita' Dámaso Morales, analista internacional de la UNAM. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de EEUU arremetió contra el Congreso, contra Corea del Norte e Irán y definió a Rusia y China como rivales. Lo hizo apenas momentos después de firmar una orden que mantiene abierta la prisión de Guantánamo.
"Vimos un discurso que llamaba a las emociones, más que uno discurso que informara sobre el Estado de la Nación. ¿Qué podía informar sobre eso? No mucho. Lo único a lo que podía aludir es la reforma fiscal. A un año de su presidencia tenemos resultados bastante pobres, por eso utilizó su discurso para llamar a la unidad y presentar su agenda legislativa: fue básicamente un llamado al Congreso", dijo Morales.
'En Órbita' también trató el escándalo en Cataluña por la publicación de mensajes privados del exmandatario Carles Puigdemont a su colaborador Toni Comín. En ellos, Puigdemont expresaba sus dudas sobre el proceso independentista catalán y la estrategia utilizada por los otros partidos. Enric Blanes, secretario general de la Asamblea Nacional Catalana, habló con nosotros de este tema.
Además, se pudo ver la primera superluna azul en 37 años. Tres fenómenos astronómicos coincidieron la noche de este miércoles 31: una super luna, una luna azul y un eclipse total de luna. Las redes sociales fueron invadidas por las fotos del eclipse tomadas por usuarios del hemisferio norte. El astrónomo Gonzalo Tancredi nos explicó estos episodios.
Todo esto y mucho más, por En Órbita.
Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.