Padrón y Canzani: el FA erra al evitar discutir temas internacionales con la derecha en la campaña y América Latina entra en periodo de inestabilidad

En la columna semanal de Álvaro Padrón en M24, compartió el espacio con el sociólogo Agustín Canzani y en forma conjunta analizaron la incidencia de los acontecimientos políticos en curso en Argentina y Latinoamérica sobre la campaña electoral de nuestro país.

Padrón inició su abordaje retomando su perspectiva, ya planteada en su columna anterior, de que los asuntos internacionales “no parecen ser temas que atraigan” habitualmente el interés del público pese a que son muchas y cada vez más las decisiones relevantes de los países, sobre todo de “los chicos”, que se adoptan en la órbita internacional y trasnacional, la cual trasciende largamente el poder real de “los Estados nacionales”.

También reiteró su opinión de que “el Frente Amplio” incurre en “un error” cuando evita discutir con la oposición esos asuntos en el marco de la campaña electoral. De todos modos, “los temas internacionales se meten en las campañas” de todos los países de la región y lo que sucede “del otro lado del charco tiene una influencia muy importante” en Uruguay. “Hay una inmediatez en cosas económicas pero también hay un espejo político”.

Recordó también el hecho de que en nuestro país, “claramente la oposición ha elegido a Venezuela como una forma de hacer política”, ítem respecto del cual el oficialismo ha variado su forma de pararse y responder. “Pero creo que Argentina se lleva todo puesto” como tema y en este sentido “mi punto” es que el caso del país vecino demuestra “cómo los temas internacionales se terminan metiendo en las campañas” de todas maneras.

Después Padrón analizó varios elementos derivados de los episodios más recientes protagonizados por el presidente argentino Mauricio Macri y tocó otros aspectos referidos a la realidad política argentina en general.

Canzani, por su lado, consideró que “Argentina en parte es” y “en buena medida va a ser un espejo de Uruguay” para establecer “comparaciones” entre sus respectivos derroteros políticos y culturales del presente, más allá de “líneas culturales” históricamente comunes así como de sus “diferentes” características en materia de cultura política, tipos de sindicalismo y otras.

Más adelante evaluó que “lo que ha hecho el FMI con Argentina (…) casi no tiene antecedentes a nivel mundial (…) esto tiene que ver también con una política selectiva de los Estados Unidos que abarca también al presidente Trump”. Señaló un “segundo elemento” de origen exterior como que “el gobierno de Brasil se pronuncia (…) sobre un pronunciamiento democrático del pueblo argentino”, mientras que el FMI “cambia las reglas de juego y eso es un ataque a las instituciones” argentinas.

El director de la Fundación Liber Seregni advirtió que “América Latina entra en un periodo de inestabilidad” de tal magnitud que “estamos viendo que los gobiernos conservadores” empiezan a padecer algo similar a lo que padecen históricamente los de izquierda por intervenciones externas.

Más adelante analizó los posicionamientos iniciales del oficialismo y la oposición de Uruguay respecto de los acontecimientos en Argentina.