Padrón: “La ayuda humanitaria son 20 millones de dólares” y “el bloqueo” de EEUU “le cuesta a Venezuela 25.000 millones de dólares por año”

En su columna semanal en InterCambio, Álvaro Padrón continuó el análisis de la coyuntura venezolana y su proyección sobre los acontecimientos regionales e incluso globales.

Padrón explicó que lo que sucede dentro de Venezuela “es como una sucesión de pulseadas” que parece terminar invariablemente “en empate” a causa de “un equilibrio de fuerzas”, siendo esta la “razón por la cual esto no va para adelante ni para atrás” y en tal circunstancia, resulta “poco útil (…) sumarse a la polarización” desde el exterior.

En el país caribeño hay “una sociedad dividida” que viene expresándose en ese sentido en diversas instancias electorales, división que también se refleja en el posicionamiento de diversos “factores de poder estratégicos” como “las Fuerzas Armadas” apoyando al gobierno y “la comunidad internacional” respaldando al diputado Guaidó en su autoproclamación.

“El equilibrio de fuerzas demuestra que en Venezuela no hay una opción de que uno barra al otro”, sino que la situación puede “solo laudarse de manera democrática”, expresó el analista. “Cuando hablo de empate hay una parte que siempre pierde, que es la gente, que siempre está peor, es objetivo que la gente en Venezuela está pasando muy mal” y el país “entró en una espiral no solo de crisis económica sino de crisis política”, evaluó.

Padrón consideró que “no es verdad que toda la oposición sea homogénea ni que todo el oficialismo sea homogéneo” en Venezuela. Después se refirió a “la ayuda humanitaria” organizada desde fuera de fronteras, que “son 20 millones de dólares” mientras que “el bloqueo” de Estados Unidos “le cuesta” a Venezuela “25.000 millones de dólares por año”, comparó.

Ello supone “una hipocresía inaceptable”, valoró. “¿Te preocupa la gente? Levantá el bloqueo”, reclamó a quienes buscan desde el exterior el colapso del país latinoamericano y amenazan con una intervención militar. Luis Almagro “ni siquiera respeta la estructura, la dinámica y las reglas de juego de la OEA”, ejemplificó.

En cambio, el Vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourão, ha confirmado la posición de los mandos militares brasileños en el sentido de que “aventuras militares no” serán respaldadas por ellos en Venezuela.

En ese sentido, continuó el columnista, el diputado Guaidó “perdió” el fin de semana pasado junto a sus mandantes externos porque “ni los militares brasileros ni los militares colombianos ni los militares norteamericanos van a meterse con los militares venezolanos”, aseveró.

Padrón destacó, a modo de síntesis, que “el Grupo de Lima bajó la pelota” a partir del fracaso de la operación del sábado y con ello “el diálogo” vuelve a tener más espacio para prosperar, mientras que “el Mecanismo de Montevideo” quedó relegado en beneficio del “Grupo de Contacto Internacional”, que aparece como el único espacio de intermediación en funciones, liderado por la Unión Europea.