Padrón: “A los uruguayos nos debe dar orgullo” la creación del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela que sesiona en Montevideo

En su columna semanal en InterCambio, Álvaro Padrón repasó asuntos políticos y laborales de actualidad como la reunión internacional por el diálogo en Venezuela que tiene lugar en Montevideo y la próxima conferencia anual de la OIT que se desarrollará en junio en Ginebra.

Desde hoy sesiona en la sede de la Cancillería uruguaya el recién conformado “Grupo Internacional de Contacto por Venezuela”, coordinación político-diplomática generada a iniciativa de los gobiernos de México y Uruguay con participación de gobiernos latinoamericanos y europeos para buscar una salida negociada al conflicto desarrollado alrededor de Venezuela.

“Creo que es una buena noticia, para Venezuela, para Uruguay”, que a los uruguayos “nos debe dar orgullo” por la lúcida y valiente posición asumida por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, valoró Padrón.

No obstante, “está todo muy colgado de alfileres” y lamentablemente hay un entorno general adverso al diálogo que cuenta con “mucha facilidad para pudrirla”, señaló.

Así las cosas, “lo más probable es que sea difícil que esto avance”, pero de todos modos “la peor gestión es la que no se intenta”. El columnista contó que “hubo mucha gente tratando de que no se hiciera” esta búsqueda de apertura de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, gente con intereses concretos que ha puesto “mucha presión” negativa.

Incluso “la Unión Europea”, que participa del Grupo de Contacto a través de delegaciones de varias cancillerías, “viene con posiciones más duras” que las necesarias para facilitar la apertura y generar un mínimo de confianza entre las partes en conflicto. En todo caso, la reunión en Montevideo “es una noticia que está recorriendo el planeta”.

Fuera de este tema, Padrón dio “dos noticias buenas”, siendo la primera que “un uruguayo está nominado entre los 50 mejores maestros del mundo, entre 10.000” candidatos. Se trata de “un maestro rural de Las Violetas, Canelones”, llamado “Darío Greni”, cuya nominación para ese reconocimiento activó una reflexión del columnista sobre educación, democracia y economía.

La segunda “buena noticia” refiere al “informe sobre el futuro del trabajo” que la OIT presentará en su próxima “conferencia anual” de junio a realizarse en Ginebra, instancia en la que se conmemorará que este organismo “cumple 100 años en junio” de este 2019.
Allí, Uruguay recibirá el reconocimiento de haber sido “el primer país” del mundo “en firmar el Convenio de 8 horas” para la jornada laboral, hito que los uruguayos “se lo debemos al Batllismo”.

Como segunda parte de esta segunda buena noticia, el politólogo informó que la OIT propondrá la implementación por todos los países de “una garantía laboral universal, (…) algo así como un salario básico mundial”.

Se trata de “crear como un piso mínimo” para evitar el lucro empresarial a costa “del salario a la baja” y las condiciones precarias, “el llamado dumping social”.

La OIT entonces “pretende establecer un piso mundial para que la competencia entre las empresas sea por calidad, innovación” y “no por explotación de los trabajadores”, recalcó Padrón.