Padrón: 2019 confirmó el cambio de ciclo político en la región

En su columna semanal en InterCambio Álvaro Padrón se refirió a la consolidación en la región del cambio de ciclo político desde la predominancia progresista hacia la hegemonía liberal-conservadora.

Padrón retomó el tema de su columna anterior en el sentido de que 2019 fue “un año histórico” que como tal “va a ser recordado” por haber registrado esa “confirmación del cambio de ciclo político”, a la par de “los estallidos sociales” en varios países andinos.

“El cruce de estas dos tendencias nos genera muchas contradicciones y muchas preguntas”, planteó el columnista, recordando que “Argentina en 2015 inauguró ese cambio de ciclo” e instaló la percepción de que “la derecha vuelve por sus fueros”.

Entonces en la vecina orilla “teníamos la primera derrota del progresismo gobernante”, luego de la cual ocurre un cambio en la misma dirección “en Ecuador y Chile en 2017”. Después se verifica la tendencia en “El Salvador a principios de 2019” y pocos meses después en “Bolivia y Uruguay, también en 2019”, reseñó. En cuanto al caso de “Brasil 2018 es un golpe, parlamentario” pero golpe al fin, precisó.

Analizó que “el componente económico es importante en el relato del cambio” construido por la derecha y sus aparatos de producción y reproducción ideológica; “lo segundo es la denuncia de corrupción” y lo tercero que “permeó” a las sociedades de la región fue “el tema de la seguridad”. Es así que “estos tres elementos permean todo el cambio de ciclo”, resumido por sus operadores en “la idea de crisis”.

Más adelante el analista habló de la visible debilidad y la orientación conservadora del gobierno electo uruguayo.