´Pacha´ Sánchez: lo que está en juego es el destino del Uruguay; mañana mismo salimos a recorrer el país para hablar con la gente

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez, habló de los resultados de la elección nacional de este domingo 27 y trazó el camino del frenteamplismo para la nueva campaña que se abre desde hoy lunes 28 con vistas al balotaje del domingo 24 de noviembre.

Sánchez saludó a toda la militancia frenteamplista por el esfuerzo conjunto realizado hasta ayer y también felicitó “a los uruguayos por haber tenido una jornada cívica ejemplar” como la desarrollada en la víspera.

Reconoció que “teníamos la expectativa de que el piso” de votos obtenidos “fuera mayor” con vistas al balotaje, pero recordó que “el Frente Amplio” (FA) confirmó su condición de “partido más grande” del sistema político.

Ahora “el gran desafío es la carrera que comienza” hacia el próximo 24 y que constituye “una nueva etapa” no solo electoral sino propiamente política. Para el legislador reelecto por el Espacio 609, “la ciudadanía terminó aceptando” la lógica de que las elecciones de octubre “son parlamentarias” y que los comicios de noviembre “son presidenciales”.

De cara a esa próxima instancia, “hay dos fórmulas” en pugna hacia la conducción del país en el siguiente quinquenio y recordó que “los dirigentes no disciplinan a sus electores” necesariamente, por lo tanto nada está dicho de antemano. “Ese es el escenario de trabajo” y en función del mismo se presentan unas “posibilidades de crecimiento” que son ciertas.

En esta nueva campaña estará en discusión “quién está preparado para gobernar”, su respectiva “capacidad para hacerlo” y también la solvencia y experiencia de “los equipos” de cada binomio aspirante a gobernar el país.

El joven dirigente del MPP descuenta que habrá “una competencia ajustada, cabeza a cabeza” y cuyo desenlace “se va a resolver en el transcurso de los días de la campaña que arranca hoy”.

La clave del asunto es “cómo se van a comportar los electores” que ayer “no votaron” por Daniel Martínez ni Luis Lacalle. “Daniel Martínez es el que está mejor posicionado” al ser “quien tiene el mayor respaldo” popular.

Para que el fiel de la balanza se incline decisivamente a la izquierda, “hay que hablar con la gente” en general y también “con la diversidad de dirigentes en esa oposición” de composición heterogénea; con éstos es indispensable “abrir una conversación (…) que no puede sor solo de cúpulas, ni de cargos”, es perentorio “abrir” ese diálogo con “la diversidad de opciones” al interior de cada uno de esos partidos, puntualizó.

Analizó que “el resultado de los partidos tradicionales es un resultado a la baja” y que en el campo opositor “el diferencial lo da Cabildo Abierto”; subrayó que “la ciudadanía va a exigir con más fuerza que le cuenten cuál es el plan de gobierno” de la oposición, una incógnita relevante a despejar.

Así, el abierto ayer “es un escenario competitivo” y entonces “hay que salir a ganar”, para lo cual resulta menester “redoblar el esfuerzo” y “militar el doble”, algo que “el FA lo puede hacer”, convocó el entrevistado.

Celebró la victoria social y política derivada de la no aprobación de la reforma constitucional y también resaltó que la lista 609 “en términos relativos mantiene su votación (…) en un FA con un poco menos de votos” que en la elección de octubre de 2014.

Pero señaló que el aspecto sectorial no cuenta en este momento, “lo que está en juego es el destino del Uruguay” y por esto, “mañana mismo salimos a recorrer el país para hablar con la gente”, adelantó Sánchez.