´Pacha´ Sánchez: el FA no puede quedarse como una fuerza conservadora de lo logrado sino que también tiene que hablar de futuro

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez, habló del contexto en el que el Frente Amplio (FA) realizó su elección interna el domingo 30 y destacó que las energías del conjunto del oficialismo y los frenteamplistas deben enfocarse en la victoria de octubre.

Sánchez lamentó que durante “la semana” inmediatamente posterior a la jornada comicial, o sea la semana pasada, “hubo demasiada aceleración e improvisación” alrededor de la designación de la candidatura oficialista a la Vicepresidencia de la República.

Ello exige una “autocrítica” sobre lo hecho y asumir hacia adelante la necesidad de “ser más prolijos”, considerando en esto la perspectiva de las “elecciones más competitivas del siglo” en octubre próximo, instancia que se vislumbra “muy difícil” para la coalición-movimiento de izquierdas.

La anterior fue “una semana que a nadie le dejó un gusto muy bueno”, y un adelanto de esa “autocrítica” necesaria lo hizo el propio candidato presidencial frenteamplista Daniel Martínez “en el Secretariado” del FA.

Ahora es tiempo de “bajar la pelota” y de practicar “más fraternidad”, partiendo de reconocer que fue “mal manejado el tema” de “los nombres” como “una ensalada que no le hace bien al FA”.

En cuanto a la precandidata designada a la Vicepresidencia, el joven dirigente del MPP valoró que “Graciela Villar arrancó muy bien” y planteando un “muy buen discurso” el viernes en la sede del FA.

“Primero”, porque mostró “su condición frenteamplista” al ponderar las potestades “del Plenario” Nacional; “segundo”, porque “saludó a Carolina Cosse” siendo que ésta “se merecía ese saludo” y dado el “conjunto de frenteamplistas que creía que Carolina debía estar en ese lugar”; y “tercero” al señalar que “el desafío es muy grande y lo importante es el proyecto”.

Sánchez llamó a “dejar” de lado las “especulaciones sectoriales” y también las “personales” para poder honrar con hechos ese tercer aspecto destacado por Villar al ser presentada como compañera de binomio de Martínez.

Sobre las causas que condujeron a esta situación y a esta forma de procesar los asuntos que conciernen al conjunto del FA, el entrevistado considera que “nos está faltando mucha articulación política, conducción diría” y esto compete al “presidente del FA”. “Nadie pensó en la mañana siguiente” al día de la elección interna, es decir en “qué criterios” determinarían la elección de la candidatura a la Vice, por ejemplo.

“Cada uno manejaba su criterio”, con lo cual la carencia de articulación y orientación colectiva se revela como “un error del FA, que nos llevó a esta situación tan desprolija y tan desordenada”. Asimismo, aquel “a quien le daban las encuestas” como ganador de la interna, “tampoco lo hizo”.

Además, criticó Sánchez, “Carolina Cosse tuvo que demostrar” desde el lanzamiento de su candidatura una cantidad de credenciales y haberes políticos que no se le exigieron ni exigen a ningún varón frenteamplista. “Eso tiene que ver con las barreras que hay que ir derribando”, apuntó.

Y en retrospectiva, “una de las tareas del FA” que la coalición como tal tampoco cumplió, fue la histórica de militar en el territorio en contacto con el pueblo, acompañándolo en su cotidianidad y también transmitiendo, relatando, explicando el proceso político y social del país, así como escuchando las voces de la sociedad e incorporando sus ideas y aportes.

Por ejemplo, recordando en lo cotidiano que “tu esfuerzo personal vale más o menos en función de las políticas públicas” que despliegan los gobiernos, ya que “si es solo el esfuerzo personal” el factor explicativo de las mejoras, “tenemos que decir que en 2002 nadie se esforzaba” en el Uruguay.

“Pero la gente era pobre” y muy pobre en aquellos años “porque no había Consejos de Salarios, porque no tenía acceso a la salud” y esa realidad fue cambiando positivamente desde 2005 porque “hay políticas públicas” del gobierno que garantizan e instrumentan “más derechos” para mucha gente.

Entonces, “si la gente no se apropia de las transformaciones (…) no se da cuenta” de que éstas son resultado “de decisiones políticas” bajadas a tierra mediante programas, planes y políticas concretas. En este punto, “para mí hay un error de la fuerza política”, o sea de la herramienta que “debe hacer la síntesis” y desplegar cada día “la batalla de ideas” en toda la sociedad.

Hacia adelante, está claro para Sánchez que “el FA no puede quedarse como una fuerza conservadora de lo logrado” sino que “también tiene que hablar de futuro”. Resaltó como un aliciente que “el FA es el que tiene mayores credenciales para hacer eso”, tanto por causas históricas que configuran el presente desde 2005 como por el hecho de que “dentro de los partidos tradicionales se han fortalecido las posiciones de derecha”.

“El problema es si aprendimos de los errores o no”, reflexionó, subrayando que “claramente hay falencias pero también hay muchos logros”. Por tanto, es indispensable discernir entre unas y otros para proyectar el camino, es decir que el oficialismo debe “tener autocrítica” y simultáneamente “plantearse esas áreas de política” que mejoró pero requieren avanzar más.

“No puede ser que tengamos trazabilidad de las cabezas de ganado pero no tengamos trazabilidad de los estudiantes” para conocer personalmente las fortalezas y dificultades de cada uno en su respectivo trayecto académico. “Las instituciones educativas tienen que ser instituciones inteligentes y sensibles”, ejemplificó, citando también la movida de “los Gurises MPP” apoyando la preparación de exámenes de “1.000” alumnos de Secundaria.

“En vivienda tenemos un desafío gigantesco”, tanto que “a la gente se la está expropiando todos los días” a través de los porcentajes de su remuneración que debe destinar al rubro habitacional para poder vivir.

Recordó además la relevancia de la permanencia en una vivienda para la convivencia y la seguridad ciudadana, y abogó por “incorporar la idea de la reforma urbana” al marco programático del FA. “Tenemos mucha privatización de suelo urbano”, anotó como un problema sin superar.

En cuanto a las perspectivas de acción política inmediata, “estoy pensando en octubre”, puntualizó Sánchez, reconociendo que “es un honor” que tanto “Pepe” Mujica como “otros compañeros” piensen “en que puedo asumir responsabilidades” mayores como la Intendencia de Montevideo.

Sobre ese particular, el diputado del Espacio 609 entiende que “las candidaturas no pueden ser sectoriales”, pero de todos modos “no nos podemos desenfocar de las tareas de octubre”, que deben concentrar el tiempo y las energías militantes de los frenteamplistas.

“Después vendrá mayo y ahí discutiremos con el resto de los frenteamplistas qué es mejor para Montevideo”, pero ahora “estoy comprometido hacia octubre”, recalcó Sánchez.