Pablo Chargoñia: “la Suprema Corte de Justicia es impunidora” y sus decisiones “están afectando los Derechos Humanos”

Entrevistado en InterCambio el abogado especializado en Derechos Humanos (DDHH) Pablo Chargoñia, integrante del Observatorio Luz Ibarburu, habló de la coyuntura actual para la lucha por Verdad y Justicia y analizó el curso histórico de ésta en el ámbito del Poder Judicial uruguayo.

Chargoñia caracterizó que el actual “es un momento complejo” cuyo propio acontecer “pone sobre el tapete varias cuestiones” que refieren al “Terrorismo de Estado” como capítulo especial en la vida de una organización “pensada para el bien público” pero que en determinado contexto histórico se va convirtiendo en “una organización criminal”.

Puntualizó que la ausencia “de explicación” de las Fuerzas Armadas para sus propios crímenes de Lesa Humanidad, alimenta y refuerza la posibilidad de posibles repeticiones en el futuro de esas actuaciones criminales.

También refirió al conflicto cultural, social y político de la sociedad uruguaya expresado en la decisión de la ciudadanía en 1989 en el plebiscito en torno a la anulación de la Ley de Caducidad.

Después explicó las implicaciones y consecuencias de determinadas concepciones jurídicas involucradas en las amnistías a militares y la contradicción de estas con las leyes internacionales en la materia.

Fustigó la concepción vigente en el seno de la Suprema Corte de Justicia, a la que valoró como “francamente decepcionante”. “La Suprema Corte de Justicia es impunidora, produce” impunidad en Uruguay y sus decisiones “están afectando los DDHH, los están poniendo en riesgo”.

En cambio, contrastó, “prácticamente todos los jueces (…) de Primera Instancia” consideran que “hay que indagar” en aquellos crímenes y avanzar en términos procesales, entienden “que los crímenes tienen que ser perseguidos” porque “son crímenes de Lesa Humanidad”.

El entrevistado simbolizó el enorme retraso del proceso de Justicia en Uruguay y la debilidad de su marco conceptual e institucional, al señalar que la creación de una “Fiscalía Especializada en crímenes de Lesa Humanidad durante la dictadura” recién fue creada “en 2018”, o sea “35 años después” del final de la dictadura.

A continuación Chargoñia continuó desarrollando el intrincado proceso de lucha por Verdad y Justicia en el ámbito del Poder Judicial de nuestro país.