Pablo Caggiani: el anteproyecto de ´Ley de urgencia´ en materia de Educación es extremadamente regresivo y vuelve a las tesis de Sanguinetti

Entrevistado en InterCambio el maestro Pablo Caggiani, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, habló de los cambios regresivos que establece en materia educativa el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración del gobierno que asumirá funciones el 1 de marzo.

Caggiani valoró que “la opción de una ´Ley chorizo´” que incluye de todo, como la dada a conocer la semana pasada por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, “no parece ser la mejor forma de dar un debate con calidad democrática” en torno a ninguno de los temas que comprende.

“Muy poca gente ha leído toda la Ley” y puede esperarse que en general “la ciudadanía lo que va a escuchar es mucho barullo” y pocos fundamentos como parte de “un debate que se va a dar corriendo”, agregó.

En el capítulo educativo específicamente, “la Ley cambia muchísimas más cosas que la gobernanza”, empezando porque “modifica toda la Ley de Educación” de 2008, incidiendo negativamente en “la carrera docente” y en “las formas de acceder a cargos por concurso”, por ejemplo.

Caggiani recordó que “las leyes son herramientas” concebidas “para definir cuestiones programáticas, principios y formas de organización” en la sociedad, “pero hay que utilizarlas correctamente”, que no es el caso.

En la letra de esta Ley de Urgente Consideración, en materia educativa subyace “un diagnóstico que parte de premisas equivocadas”, a las que el entrevistado refirió a continuación, entre ellas que los problemas en la educación uruguaya obedecen supuestamente a una suerte de exceso de democracia y a la presencia docente en la gobernanza de la educación.

Para eliminar esa suerte de ´exceso democrático´, se apuesta desde el gobierno electo a “concentrar en el Ministerio de Educación y Cultura” y en “el Codicen” una suma de potestades y funciones muy importantes que se le quitan a los Consejos Desconcentrados y a la Universidad de la República, entre otros cambios negativos que el texto introduce.

Se establece de hecho un conjunto de condiciones para la masificación en la educación de un “mecanismo cuasi-mercado”. El Codicen puede delegar a los directores de Escuela que designen al cuerpo docente de la institución que dirigen, ejemplificó.

“Es en general todo el anteproyecto en materia de educación extremadamente regresivo” y su contenido “vuelve a las tesis de (Julio María) Sanguinetti de la Ley de Educación” previa “a la dictadura”, cuyos ejes fueron “el control político” de la educación y la idea de que los problemas educativos en el país radican “en los sindicatos” y en la condición profesional de “los docentes” formado para serlo.