Over Mind: cómo manejar una silla de ruedas con el pensamiento

El proyecto chileno Over Mind permite a las personas con discapacidad motora manejar una silla de ruedas a través de sus ondas cerebrales y a bajo costo.

La iniciativa consiste en un sistema de interfase hombre-máquina y cerebro-computadora que logra que personas sin movilidad o movilidad reducida puedan desplazarse través de sus señales cerebrales o el impulso de su cuerpo.

El desarrollador de este revolucionario aparato es Rodrigo Quevedo, director general de Robotics Lab, cuyo invento obtuvo el cuarto lugar del concurso

«Una idea para cambiar la historia», impulsado por History Channel en 2012.

Si bien Over Mind es un proyecto económicamente importante se va a lanzar en código abierto para que se replique sin pagar derechos.

“Nosotros pensamos romper el paradigma de la Revolución Industrial, cuando entreguemos la tecnología avanzada a los que más lo necesiten. Cuando quede listo el Over Mind, se va a liberar el código fuente, para que el mundo y las universidades puedan seguir desarrollando esta tecnología”, dijo Quevedo a Sputnik.

¿Cómo funciona Over Mind?

La tecnología está puesta en un casco con sensores y un sistema que procesa la información a través de un software. Según el inventor, este “convierte las señales en órdenes de acción y movimiento, como mover una silla de ruedas o abrir una puerta” entre otras tareas.

La creación se hizo para aquellas personas con algún tipo de discapacidad motriz para darles autonomía y funciona a los cinco minutos de haber sido instalado.

“La razón de ser nuestra es el desarrollo de esta tecnología y que quede habilitada para el mundo y a bajo costo”, señaló Quevedo.

Movilidad nula

Un 1% de la población mundial no se puede mover. Son 60 millones de personas que ven afectada su libertad y autonomía.

Robotics Lab SC, es el primer hub chileno dedicado a fomentar la robótica para el servicio de las personas. Junto a Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, mantiene una alianza estratégica para el análisis y la optimización de la seguridad de las tecnologías hombre-máquina.