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Educación

Orsi se reunió con la FUM, con la pobreza infantil y la salud mental como prioridades

Presidente Orsi y autoridades mantuvieron una reunión con representantes de la FUM. Foto: Presidencia de Uruguay.

Presidente Orsi y autoridades mantuvieron una reunión con representantes de la FUM. Foto: Presidencia de Uruguay.

Dirigentes del sindicato de maestros y maestras informaron al presidente que hay niñas y niños que esperan hasta un año para acceder a una consulta especializada en salud mental, atraso que repercute en las aulas.

El presidente Yamandú Orsi mantuvo un encuentro este lunes en Torre Ejecutiva con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). La secretaria general de la FUM, Alejandra Pereira, informó en rueda de prensa que se trataron varios temas con el mandatario, con foco en pobreza infantil y salud mental.

Pereira destacó la mejora en la coordinación de políticas públicas dirigidas a la infancia como un objetivo primordial: “Tenemos niños que les cuesta aprender porque no tienen para comer o están en condiciones de vulnerabilidad social o psiquiátrica”. Otra prioridad es la atención en la salud mental, con “un año de atraso” entre la solicitud de la consulta y el diagnóstico final.

Por otra parte, Pereira señaló a la baja de la natalidad como “una oportunidad” para crear nuevos grupos destinados a los maestros que aún no tienen asignado una clase. Con maestros al frente de clases con menos niños se puede “repensar la escuela pública” de tal forma que “atienda las dificultades sociales que tienen los niños”, avanzó la dirigente sindical.

En cuanto a la seguridad, la FUM planteó al presidente la creación de un espacio de coordinación con las autoridades del Ministerio del Interior sobre “los entornos educativos”. Otro asunto abordado en la reunión fue la calefacción de los salones, en especial en los centros de enseñanza ubicados en zonas de contexto vulnerable.

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, participó de la reunión, junto al presidente de la ANEP, Pablo Caggiani. El secretario de Estado dijo en rueda de prensa que las preocupaciones planteadas serán “insumos muy importantes a la hora de la propuesta presupuestal que entra en vigencia en enero de 2026”. Consultado por futuros cambios en la Transformación Educativa, Mahía señaló que los docentes criticaron el “excesivo peso de los aspectos burocráticos o administrativos en la educación”.

Sobre otros asuntos educativos, Mahía adelanto que el gobierno enviará en las próximas semanas dos proyectos de ley al Parlamento, sobre la reincorporación de los docentes en los directorios de los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU) y sobre la universidad de la educación.