Orsi: Daniel y su equipo tienen que comparar propuestas y transmitirle a la ciudadanía tres o cuatro cosas que el país precisa, empezando por trabajo

Entrevistado en InterCambio el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, analizó los resultados de las elecciones nacionales del domingo pasado y señaló los lineamientos que deben orientar la campaña del Frente Amplio (FA) hacia el balotaje del próximo domingo 24 de noviembre.

Orsi destacó “dos cosas” sobre los resultados de este domingo 27, siendo su “primera impresión” que “esperaba un poco más” de votos para la fuerza política oficialista, aunque al considerar que las firmas encuestadoras “nos daban 32, 33, 34” puntos al inicio de campaña, “no está tan mal” el registro en torno al 40%. Una “expectativa hiper-dimensionada” y la “euforia de las últimas semanas” contribuyeron a dicha expectativa al alza, analizó.

El segundo elemento señalado por el Intendente canario es que “está abierto esto” de la campaña hacia el balotaje, que “es entre personas” fundamentalmente y “no es entre partidos” como la carrera hacia octubre. Entonces “ahí Daniel puede cosechar mucho” porque “Daniel” es “un candidato con niveles de aceptación mucho más altos” que Luis Lacalle.

También señaló como importante que “ninguno de los partidos de la oposición llegó al 30%”, siendo una debilidad que “todos juntos se aglutinaron con una sola idea: sacar al Frente, el único mensaje”.

A continuación mencionó como un hecho significativo a atender, la cantidad registrada de “hojas del Frente con papeletas del ´Sí´” a la reforma constitucional ´Vivir sin miedo´, repitiéndose lo sucedido en octubre de 2014 con la iniciativa por “la baja” de la edad de imputabilidad penal.

En esta ocasión, “el mensaje” de gran parte del electorado fue “´esto nos tiene cansados´, y el ´esto´ es la inseguridad” vinculada a la violencia delictiva. “Son mensajes que tienen que ver con lo que le pasa a la gente todos los días”, resaltó el entrevistado, a lo que agregó el drama de “las adicciones” por consumo de “pasta base” y el tema de “la gente que sale de una cárcel” sin posibilidad real de mejorar su vida e insertarse socialmente. “La gente quiere mensajes distintos” del sistema político, puntualizó.

Luego destacó positivamente la “aceptable” votación del FA en Canelones, que estuvo “por encima de la media nacional” aunque “el Frente también bajó en Canelones” respecto de 2014 y esto “hay que analizarlo”. Allí el oficialismo “perdió a uno” de sus representantes en el Parlamento, “quedamos en siete diputados” y esta tendencia se verificó “a nivel nacional también” dado que “hubo corrimiento del voto ciudadano” hacia “la derecha”, algo que “es evidente”. Mencionó el “despliegue muy grande” de Cabildo Abierto en Canelones “en los últimos días”.

En cuanto a la orientación frenteamplista de la campaña hacia el balotaje del domingo 24 de noviembre, Orsi considera que debe evidenciar “cuál de las dos opciones tiene capacidad de gobernar”, asunto que “tiene que ver con experiencia de gestión”. “Ahí está una de las claves”, indicó. A una eventual coalición de gobierno encabezada por Lacalle, “cuatro meses le doy, capaz que hasta seis llegamos” sin que se desarme, por eso “me preocuparía que un elenco así pueda asumir una tarea de gobierno”.

“Creo que Daniel y el equipo de Daniel tienen que comparar propuestas (…) y transmitirle a la ciudadanía tres o cuatro cosas que son las que el país precisa”, siendo la primera de ellas “trabajo”. En todo caso, desde ahora “es Daniel y el equipo” quienes deben salir al ruedo a “comparar proyectos”. Para ganar el balotaje “hay que pelear mucho” dada la necesidad de “conseguir seis, siete puntos” del electorado, reflexionó el Intendente.

Finalmente, subrayó que “hay una responsabilidad grande” en el MPP derivada del tamaño de su representación popular, ratificada por el electorado frenteamplista. Su sector de pertenencia “ha demostrado un nivel de responsabilidad altísimo” en los tres gobiernos del FA y destacó que “el propio viejo (Pepe Mujica) tiene una capacidad de diálogo” tan grande como valiosa con toda la sociedad, incluyendo “el empresariado”.