Opinión: «Es muy posible un proceso de descomposición en el Reino Unido»

Tras las elecciones parlamentarias, la analista e investigadora Karina Patricio desde Reino Unido analizó el panorama político y económico.

«Lo que conocemos como Reino Unido está en juego»

«Se podría decir que el resultado de la elección básicamente convalida, le da un mandato al Partido Conservador bajo el liderazgo de Boris Johnson para que concluya las negociaciones para el Brexit, tanto con la Unión Europea como garantizando la mayoría en el Parlamento para realizar la ley de salida», señaló Patricio, de la Universidad de Durham.

«Los unionistas tuvieron una muy mala elección en Irlanda del Norte y esto va a generar un proceso de conversaciones muy grande, tanto en Irlanda del Norte en el sentido de unificarse con Irlanda, como en Escocia tratando de plantear un nuevo referéndum de independencia», agregó. «Lo que conocemos como Reino Unido en este momento está en juego, es muy posible que haya un proceso de descomposición de la Unión», indicó Patricio.

¿Se avecinan tiempos difíciles para la economía británica?

«Luego de más de diez años de austeridad, de falta de inversión, el capitalismo británico en realidad necesita para mantenerse a la vanguardia del capitalismo global de niveles de inversión tanto en infraestructura como en innovación muy importantes. Está perdiendo lugar en la industria de la innovación frente a China por ejemplo», subrayó la analista.

«El resultado del Brexit a mediano plazo va a resultar en un estancamiento económico. Se habla de un acuerdo de libre comercio con EEUU que en todo caso va a tardar muchos años, porque en promedio tardan siete años en concretarse. Va a generar una crisis económica en el Reino Unido», dijo Patricio en entrevista con radio M24 y Sputnik.

OMC paralizada: «los propios miembros ya están buscando alternativas»

Además, en GPS Internacional, consultamos a la docente e investigadora en Derecho Internacional, Magdalena Bas, de la Universidad de la República de Uruguay, acerca del estancamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC). «El día 10 de diciembre terminó el mandato de dos de los tres miembros del Órgano de Apelación de la OMC que continuaban en funciones.

De los siete miembros solo tres continuaban en funciones y se precisan tres para poder sesionar en cada caso concreto de apelación», señaló Bas. «Esto se suma a que aumentó el número de casos que son objeto de apelación. Si comparamos 2018 con el quinquenio anterior 2012-2017, el año pasado hubo doce casos y los anteriores fueron un promedio de siete por años. Si sumamos más casos y menos miembros, entramos en un círculo vicioso», añadió.

«EEUU ya desde hace más de dos años, puntualmente la administración Trump, está argumentando que en la OMC no se cumplen las normas», puntualizó la investigadora. «El propio sistema queda recortado. Este sería el primer efecto real, no se puede llegar a la última instancia. En segundo lugar, los propios miembros de la OMC ya están buscando alternativas. La Unión Europea ya tiene un acuerdo con Canadá y otro con Noruega, previo al 10 de diciembre, y considero que esto va a hacerse extensivo», consideró Bas.

La integración regional y el pensamiento de Methol Ferré

En el cierre, dialogamos con el politólogo e investigador uruguayo Diego Hernández Nilson acerca de la realidad latinoamericana y la integración regional en un contexto de crisis política y económica. Además, comentó el lanzamiento del libro «Alberto Methol Ferré: Reflexiones sobre geopolítica y la región» acerca del pensamiento de unos de los principales intelectuales latinoamericanos.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.