Pasquet: Talvi no tenía ni tiene ninguna afinidad con el Partido de la Gente ni con Cabildo Abierto, que son partidos unipersonales

Entrevistado en InterCambio el diputado Ope Pasquet, integrante del nuevo sector colorado Ciudadanos, que lidera el economista Ernesto Talvi, habló de la sorpresiva votación obtenida por éste en la elección interna del domingo, ganándole largamente al expresidente Julio María Sanguinetti.

Pasquet reconoció que “no teníamos ninguna idea” de que fueran a ganar la interna y menos a hacerlo por casi el 60% de sufragios del lema. De hecho, Talvi “tenía un discurso pronto por si ganaba y otro por si perdía”, explicó, y “en todo caso nos imaginábamos una definición muy ajustada, cabeza a cabeza”. Por eso “fue una gran sorpresa cuando a las ocho y media salieron las proyecciones” de las empresas de encuestas en los canales de televisión.

Sí venían notando un ambiente más alentador en los días previos, “se notaba” y especialmente “al final de la semana que había una fuerte corriente de opinión a favor de Talvi”, por ejemplo con “los pedidos de listas que llegaban” y muchos “de gente que habían sido blancos o frenteamplistas de toda la vida”. Percibieron que ese movimiento no era solo capitalino ya que lo mismo les comentaban dirigentes “del interior”.

En cuanto a la explicación del inesperado fenómeno, Pasquet cree que “lo que pasó fue que la gente conoció a Talvi” y al escucharlo se convenció. “´El que lo conoce lo vota´, eso lo dijo una señora en un acto” de campaña, desde entonces “lo usamos como eslogan y efectivamente fue así”.

Para el ex vicecanciller del primer gobierno de la posdictadura, el desenlace de la interna colorada permite interpretar que el extenso ciclo de actuación partidaria de Sanguinetti finalmente concluyó. “El resultado electoral es claro” al ser tan contundente el triunfo de “esta persona que irrumpió en la actividad política” y en un semestre logró ser el candidato más votado del Partido de Fructuoso Rivera y José Batlle y Ordóñez.

El entrevistado también consideró que el registro del domingo 30 “no es un hecho aislado” sino que vuelve a expresar una demanda de renovación “sostenida de quienes votan al Partido Colorado”. En ese sentido es “un dato insoslayable” que lo ocurrido ahora ya había sucedido hace una década cuando el senador Pedro Bordaberry “arrolló” en la interna.

Sobre la candidatura a la Vicepresidencia, “tiene que ser alguien que le aporte valor a la fórmula, que la enriquezca, que la potencie (…) porque queremos disputar la elección de octubre” y así debe “tener los perfiles adecuados para eso”. Esto es, “prestigio en el sector donde actúe” por un lado y “además alguien que pueda generar el mayor apoyo posible dentro del Partido”. “Queremos alguien que no sea de nuestro riñón”, es decir de la corriente Ciudadanos, “no importa si es hombre o es mujer”, precisó.

Pasquet contó que en el sector “sí” perciben que el debate televisivo con el precandidato frenteamplista Óscar Andrade también favoreció a la figura de Talvi. “Nos imaginábamos antes que el debate iba a salir bien” y que “iba a ser un beneficio para ambos” al darles un marco para “hacerse conocer” más. En el caso del colorado, concretamente “exhibiendo sus amplios conocimientos” así como “su capacidad argumental”.

Acerca de los argumentos manejados por Andrade en defensa de los avances generados por los gobiernos frenteamplistas, Pasquet destacó que “sí” fueron veraces y fundamentados con validez. “Los gobiernos del Frente Amplio han tenido logros” y “es de necio negarlos”, valoró.

Con vistas a la instancia comicial de octubre, remarcó que “vamos a pelear la elección con la intención de ganarla (…) vamos por eso (…) estamos alentados por este resultado de la interna (…) es cierto esto de que ´quien lo conoce lo vota´”.

Recalcó el encuentro con “gente que le dio el voto al Frente Amplio dos, tres veces consecutivas” y ahora “dice ´no lo voto más´”, por lo que “tenemos la esperanza de que nos prefiera a nosotros” y no a la otra alternativa opositora, que ubicó en la candidatura del blanco Lacalle Pou.

Sobre el proceso interno del Partido Colorado, “pensamos que estamos” transitando “el camino de la reversión” respecto de la caída y el retroceso verificado durante la última década y media, “porque el domingo tuvimos 40.000 votos más” que en la interna interior. “Hay un resurgir” partidario, en la calle “hay receptividad y buena onda con los colorados, estamos mejor que hace 5 años y mucho mejor que hace 10 o 15”, aseveró.

En ese camino, “el nuevo liderazgo que se ha definido el domingo ayuda mucho” a emerger de una crisis más reciente, dado que “en su momento la decisión de Pedro de alejarse de la vida política produjo una situación de acefalía (…) y pagamos duramente el precio de esa situación”.

Después de eso y más cerca en el tiempo, “fue muy importante sin duda la salida de Sanguinetti” a escena para impulsar la actual recuperación, “y la aparición de Ernesto Talvi fue determinante”, analizó.

En materia de futuras alianzas de un Partido Colorado conducido por Talvi, “sabíamos que Ernesto no tenía ni tiene ninguna afinidad con el Partido de la Gente ni con Cabildo Abierto”. Ambos “son partidos unipersonales”, tanto como que “si mañana el señor (Edgardo) Novick decide irse para su casa, se disolvió el Partido de la Gente”, razonó. “No sabemos lo que piensa esta gente, no conocemos su Programa”, reflexionó Pasquet.