Olesker: si el ahorro de 900 millones de dólares propuesto por Lacalle “era difícil de hacer sin afectar gastos sociales imprescindibles, ahora se agudiza”

Distintos actores políticos opinan por estas horas respecto de la supuesta molestia del presidente electo Luis Lacalle Pou en cuanto a la suba o no de tarifas por parte del actual gobierno y cómo podría impactar en la futura administración.

INFO 24 habló, como antes de las elecciones, con el Economista Daniel Olesker recordó que esta decisión del gobierno de Tabaré Vázquez ya fue anunciada en el mes de julio, por lo que no se puede argumentar sorpresas en ese sentido.

Enfatizando que lo que surge de las declaraciones de Lacalle Pou evidencia que su equipo económico trabajó durante meses en base a un error técnico. Si ahorrar 900 millones de dólares ya se consideraba como algo complejo sin afectar gastos sociales esenciales, llegar a 1.300 millones de dólares es aun más difícil. Lo que cabe esperar entonces es un mayor ajuste afirmó Olesker.

Que tengan un ahorro de 400 millones de dólares es una cifra anualizada que implica un punto de tarifas en UTE que significan 20 millones, otro tanto en ANCAP lo que efectivamente da esos 400 millones en el año. Sin embargo el efecto del actual Gobierno es en los meses de enero y febrero porque el 2 de marzo el nuevo gobierno ya puede hacer el ajuste si entienden que está mal no haberlo realizado.

De esa forma la pérdida de ingresos que provoca esta medida de gobierno se situaría entre 60 y 70 millones de dólares, el resto depende de la decisión del nuevo gobierno.