Olesker: la estrategia ahora es mano a mano con cada ciudadano y para ello el FA resolvió salir con todos los senadores electos hacia el interior del país

Entrevistado en InterCambio el senador electo por la lista 90 del Frente Amplio (FA), Daniel Olesker, habló de los resultados de la elección nacional del domingo y proyectó los lineamientos programáticos que deben guiar esta nueva campaña electoral de tres semanas hacia el balotaje del 24.

El resultado “me sorprendió, sí, y creo que sorprendió a todos los que estábamos en el hotel” con el candidato frenteamplista, Daniel Martínez, acompañándolo junto a su comando. “Había cierto razonamiento de que íbamos andar en el 43%” de votos y que en el peor de los casos “podíamos caer al 42%”, explicó el exministro de Salud y de Desarrollo Social.

Después se empezó con el análisis detallado de los resultados, que sigue haciéndose, y se encontró que “fueron más varones que mujeres donde se votó menos”, por ejemplo. “Yo pensaba que íbamos a andar más cerca de la mayoría” parlamentaria, admitió. Se produjo así un “impacto inevitable” tanto en “los dirigentes” como entre “la militancia”. La expectativa frustrada se basó en “la movilización del último mes y medio, dos meses”.

Lo cierto es que “los datos son éstos” surgidos de la elección, pero “la realidad” también indica que la votación obtenida “permite ganar en segunda vuelta”. Hasta la víspera del domingo 27 “hicimos mucho énfasis en los dos modelos en pugna y está bien”, pero hacia el balotaje, el FA debe además “poner en blanco sobre negro las propuestas (…) cuáles son”.

“Y segundo”, hacerlo “mostrando la continuidad de esas propuestas respecto a los diseños que fuimos trabajando” en los 15 años de gobierno, por ejemplo en el área Salud al proyectarse “incrementar hasta los 21” años de edad la cobertura gratuita en el marco del Sistema Nacional Integrado.

Para el área Vivienda el objetivo es proyectar la acción de gobierno “en esa misma línea” de promoción de las cooperativas de construcción. También “hay que duplicar el presupuesto”, jerarquizar el acceso “a alquileres” y abordar “el costo de la tierra urbana”, potenciando la “cartera de tierras”.

Olesker agregó que “Seguridad es una demanda ciudadana que hemos atendido” pero “debemos dar nuevas respuestas a nuevos problemas”. En Empleo “no es verdad que no se haya hecho nada” y citó la reciente Ley que subsidia la contratación de personal joven y mayor de 45 años. Se brindará “80.000 capacitaciones al año” y se apostará a “UPM” para fortalecer el mercado de trabajo mediante la dinamización de la Economía.

Celebró la incorporación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al comando de campaña de Martínez, cubriendo así la “necesidad de poner a alguien con mucha prédica en el interior del país”. Orsi es “una persona con llegada en todo el país” y por varias razones representa “una elección acertadísima. “Una persona de mucha cercanía con la gente”, remarcó.

“La estrategia ahora es mano a mano” con cada ciudadano y para ello el FA resolvió “salir” con “todos los senadores electos hacia el interior” del país.

Señaló que en la oposición emergen “contradicciones importantes” en varias materias como Economía, gobernanza de la Educación, Energía y combustibles, diferencias por las que “es ingobernable esta coalición”.

Hacia la actuación parlamentaria para aprobar leyes sin mayoría en las Cámaras, el dirigente del Partido Socialista explicó que “la negociación política después de las elecciones depende de cómo se articula en el Parlamento”, previéndose negociar proyecto por proyecto y tema por tema.