Olesker: El endeudamiento interno y externo uruguayo hoy no los consideraría un problema

El índice de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de mayo mostró una caída de 1,7 puntos respecto al mes anterior que parece mostrar un cierto deterioro de los niveles de confianza del consumidor, que dejan a este índice situado en la zona de “moderado pesimismo”.

Por otro lado, según datos del Banco Central del Uruguay analizados por el periódico El País, muestran que en los primeros cuatro meses del año las familias aumentaron la solicitud de créditos a empresas de intermediación financiera (bancos, cooperativas, financieras) tanto en cantidad de operaciones como en monto.

En ese primer cuatrimestre, siempre según datos del BCU, se procesaron 281.065 operaciones de crédito a familias destinadas al consumo y a la compra de vivienda y automóviles. Esas asistencias significaron un 22,98% más que en el mismo período de 2018.

No obstante los datos varían según se trate de operaciones en pesos que crecieron 24,92%, o en UI, que crecieron 9,69% y muy distinto si vemos el endeudamiento en dólares que descendió un 1,15%.

De todas formas INFO24 consultó al Economista Daniel Olesker del Instituto Cuesta Duarte que explicó lo que significa ese endeudamiento de las familias uruguayas y fue claro al afirmar que no se visualizan dificultades que puedan hacer pensar en un posible endeudamiento.

Olesker se mostró de acuerdo en la lectura que puede hacerse de este endeudamiento en el sentido de que evidencia cierta confianza de las personas en el futuro cercano.

Finalmente el economista se refirió a la consulta que le realizáramos respecto a si el dato que muestra que el endeudamiento en dólares descendió, significa una actitud de responsabilidad de los consumidores que evitan contraer deudas en moneda extranjera.