Nuevo organismo estatal compuso imagen geográfica del país con base en 36.408 fotos correspondientes a 1.000 puntos de todo el territorio nacional

Entrevistado en InterCambio el presidente del nuevo organismo estatal Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDE), Diego Pastorin, contó la génesis de esta institución pública y cuál es su valiosa utilidad.

Hace pocos días fue presentado el ´geoportal´ (ide.gub.uy) de este “organismo desconcentrado que funciona” en la órbita de la “Presidencia” de la República con “la finalidad de articular información geográfica” digital del territorio nacional. “Articular” y “promover” esa información para “que sea útil” al Estado y toda la sociedad, precisó el entrevistado.

Explicó que “antes había” en el Estado uruguayo diferentes “espacios de interacción interinstitucional” con información geográfica y espacial dispersa y fragmentada, pero “no un organismo” especializado que la sistematizara y articulara. Así fue que “por Ley” se generó la IDE “en 2012” al entenderse que “era necesario un organismo” especializado en ese cometido. “Esto es muy importante” para superar la “forma fragmentada”.

Hacia ese objetivo, “algo requerido era una ´capa básica´” de información geográfica actualizada y disponible para todo el Estado, dado que “´no se puede planificar con los ojos cerrados´” según las palabras de “un español” que trabajó en el proyecto, recordó Pastorin, quien reseñó algunas de las actividades económicas y científicas que demandan esa información.

Entonces, “en 2016” fue muy alto “el salto que dio el país, de 50 años” en este sentido, al componer “una imagen nacional con un nivel de calidad muy bueno” que permite apreciar “con mucha precisión” todo el territorio.

Resaltó que la única “diferencia con Google” radica en que la de IDE “es información oficial” y graficó su calidad explicando que “el punto que identificás” en el mapa “está ahí” con solo “+ – 20 centímetros” de margen.

Contó que la “imagen” detallada del territorio se compuso con “36.408 fotos” correspondientes a 1.000 puntos” de la superficie nacional. “Se descubrieron hasta arroyos de los que no se tenía referencia” y la imagen también implicará corregir datos de la Dirección “de Catastro”, organismo al que “le va a permitir adquirir un nivel de precisión muy importante”.

Asimismo “va a permitir saber con precisión para dónde crece la ciudad” de Montevideo, así como alrededor del río “Santa Lucía” ya es posible “identificar padrón por padrón lo que escurre” cada uno, o sea conocer “qué padrones escurren a la cuenca”. Con esto también “los equipos del MGAP y el MVOTMA pueden trabajar” en la identificación de las fuentes contaminantes de cualquier punto y región del país, ejemplificó el jerarca.

Pastorin mencionó algunas de las instituciones del Estado que utilizan esta información para planificar, diseñar y ejecutar algunos objetivos. Señaló que “esto recién arranca y las posibilidades de futuro son inmensas”. “Esto es parte del gobierno digital” y en su creación “estuvo la Agesic”, subrayó.