Nuestro homenaje al Bocha Benavides

26/09/2017

A los 87 años, falleció el pasado domingo 24 de setiembre el poeta Washington “Bocha” Benavides. Su abundante labor de creación poética lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. 
Fue uno de los integrantes del Grupo de Tacuarembó, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento como Eduardo Larbanois y Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes, y su sobrino Carlos Benavides junto al que editó varios discos como Benavides y Benavides y Las milongas. Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Instituto de Letras. Sus poemas fueron versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Los Olimareños, Los Zucará y Abel García entre otros. Actualmente dirigía el Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz. 
En 2012 recibió junto al científico Rodolfo Gambini el «Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual» que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. En 2013 fue designado académico de honor de la Academia Nacional de Letras, y en diciembre de 2014 recibió el Premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial. Su última publicación había sido en 2013, y se había titulado Tanta vida en cuatro versos. Un cancionero.