Nopitsch sobre suspensión de obras adjudicadas a empresa Bersur: “tenemos potestades para hacer una adjudicación directa” a otras firmas

Entrevistado en InterCambio el secretario general de la Intendencia de Montevideo (IM), Fernando Nopitsch, habló sobre la suspensión de obras en marcha en la ciudad por parte de la empresa adjudicataria Bersur, que este lunes 6 se presentó a concurso voluntario de acreedores sin previo aviso a la comuna de este paso ni de su obvia consecuencia inmediata.

Se trata de “una mala noticia” el hecho de que “esta empresa se presenta a concurso” de acreedores (´concordato´), valoró Nopitsch, aclarando que Bersur pudo ser adjudicataria de los trabajos porque contaba con la certificación de su “capacidad de contratación” otorgada oportunamente por “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas” (MTOP).

En la empresa “dicen que les están dando rojos los números” actualmente, pero la habilitación para contratar con el Estado conforme a su capacidad de cumplimiento “la tienen” de parte del MTOP, remarcó el jerarca. Ahora Bersur “tendrá que demostrar si puede seguir funcionando” o bien la IM deberá buscar una alternativa, quizá realizando una adjudicación directa.

Entre los proyectos que “están en curso” con esta empresa hay “obras muy grandes y emblemáticas” como las de Avenida “Belloni” y Avenida “San Martín”, cuyos avances “venían con un pequeño retraso”, una demora “nada importante”. La IM, por su parte, está “al día” con los pagos a la empresa: “la Intendencia tiene todo este dinero en un fideicomiso” al efecto, por lo que no ha habido dificultad alguna de acceso a recursos.

Acerca de las opciones que desde ahora pasa a manejar la IM, “una es que (en Bersur) decidan seguir” con las obras, mientras que “la otra es que rescindan” los contratos. “Tenemos potestades para hacer una adjudicación directa” a otras empresas de ser necesario, pero en cualquier caso “vamos” a instrumentar “una solución rápida”, puntualizó el secretario general.

Después precisó que la firma “no nos había comunicado nada” sobre la situación, al punto de que fue a través del SUNCA que la IM supo que Bersur se presentaba a concurso de acreedores y suspendía las obras. “El problema que puede tener es que haya calculado mal sus costos”, reflexionó Nopitsch en torno a la posible causa de la decisión empresarial.

De todo modos, en la IM “tenemos que esperar la decisión” que se procesa “judicialmente” para poder resolver qué alternativa elegir. Junto a la presentación a lo que antes se denominaba ´concordato´, Bersur envió “al seguro de paro” a 130 trabajadores, es decir a toda “la gente que tenía trabajando en las obras” ahora suspendidas.

Después, el entrevistado habló del inicio de obras sobre Avenida Italia a la altura de Manuel Albo y en la Avenida 18 de Julio, y destacó que se están haciendo “obras muy importantes” en otras vías como la calle “Mercedes”.

También se refirió a temas relacionados a la circulación y la convivencia en la ciudad entre proyectos que son necesarios, la comodidad de los usuarios y algunos reclamos de los vecinos.